Teaching knowledge for coexistence in secondary schools. An analysis of two CABA institutions.

Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Natalia Giselle Levy IICE
  • Pablo Nahuel di Napoli IICE

Abstract

This article presents the results of a research project aimed at knowing how teachers deal with coexistence and manage conflict resolution in two secondary schools in the Autonomous City of Buenos Aires. Based on a qualitative methodological strategy, semi-structured interviews were conducted with members of the management team and tutor teachers. In addition, tutor team meetings were observed. The teachers' testimonies highlight the value of the pedagogical-didactic work characterised mainly by bonds of respect, as well as by the trust and humour built up with the students. On the other hand, they report a better youth predisposition in those subjects that have a proposal with autonomous resolution, although they emphasise that they must continue to maintain the role of class co-ordination. The results obtained show the relevance of pedagogical-didactic knowledge for classroom managment and strengthening coexistence in schools.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acosta, F. y Pinkasz, D. (2014). La tutoría en la escuela. Notas para una historia. Ministerio de Educación de la Nación.

Di Leo, P. F. (2010). Discursos en torno a las violencias y la autoridad en escuelas medias públicas: Entre la desubjetivación y la integración normativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, VII (7): 53-78.

di Napoli, P. N. e Iglesias, A. (2021). ¡Con los celulares en las aulas! Un desafío para la convivencia en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), LI(3): 11-44. Disponible en https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.407

Doyle, W. (1998). Representación del contenido en las definiciones de los maestros sobre el trabajo académico. En Aportes teóricos Didáctica II. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Fereday, J. y Muir-Cochrane, E. (2006). Demonstrating rigor using thematic analysis: A hybrid approach of inductive and deductive coding and theme development. International journal of qualitative methods, 5(1): 80-92.

Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1): 1-14. Disponible en http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.

Gallo, P.; Agostini, B. y Míguez, D. (2015). Transformaciones estructurales y nuevas sociabilidades: La reconfiguración de la autoridad escolar. En Míguez, D.; Gallo, P. y Tomasini, M. (eds.). Las dinámicas de la conflictividad escolar. Procesos y casos en la Argentina reciente, pp. 11-55. Buenos Aires, Miño y Dávila.

García Bastán, G. (2016). Gestionar la reciprocidad. Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria. Propuesta Educativa, 46: 101-112.

----------. (2017). Evaluación informal y conflictividad en la escuela media: sentidos y prácticas de docentes y alumnos en sus interacciones. Tesis de doctorado inédita. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

Greco, M. B. (2007). La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Rosario, Homo sapiens.

Hillert, F. (2015). Educación democrática y popular en la escuela pública. En Pedagogías críticas en América latina. Experiencias alternativas de educación popular. Buenos Aires, Noveduc.

Iglesias, A. y Silva, V. (2021). Docentes y estudiantes en busca de respeto. Un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas. Revista de Educación, 0(22): 151-171.

Kaplan, C. V. (2013). Culturas estudiantiles: Sociología de los vínculos en la escuela.Buenos Aires, Miño y Dávila.

Levy, N (2021). Convivencia en escuelas secundarias de la CABA: prácticas pedagógicas, estrategias de gestión institucional y lineamientos normativos. Tesis de maestría inédita. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Litichever, L. (2010). Los reglamentos de convivencia en la Escuela Media. La producción de un orden normativo escolar en un contexto de desigualdad. Tesis de Maestría. FLACSO, Argentina.

----------. (2014). De cómo decir las normas. Un análisis de los reglamentos de convivencia. KAIROS. Revista de Temas Sociales, 18(34): 1-19.

Mastache, A. (2013). La Didáctica de Nivel Medio como síntesis de saberes. En Malet, A. M. y Moneti, E. (comps.). Didáctica y Didácticas: acuerdos, tensiones y desencuentros.Buenos Aires, EdiUNS-Noveduc.

----------. (2019) Formación para la convivencia y la ciudadanía: resultados de investigación. Revista de Educación, UNMDP. Disponible en http//fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3293

Míguez, D. y Gallo, A. P. (2019). Tensiones de la democratización educativa: Conflicto, convivencia y autoridad en la escuela media argentina (1983-2015). Rosario/Nueva York, Peter Lang /Prohistoria Ediciones.

Noel, G. (2009). La conflictividad cotidiana en el escenario escolar: Una perspectiva etnográfica. San Martín, UNSAM Edita.

Núñez, P. (2019). La dimensión temporal de la convivencia: Tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 0(29): 179-204. Disponible en https://doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2638

Paulín, H. (2013). Disciplinamiento y escuela media: un análisis de la experiencia de los consejos de convivencia. Tesis de Maestría inédita. Córdoba.

----------. (2014). Sufriendo las clases. Pujol, A. y Dall’Asta, C. (comps.). Trabajo, Actividad y Subjetividad. Debates abiertos. Córdoba, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Paulín, H. y Martínez, S. (2014). “Hacerse respetar”. Sentidos y acciones en procura del respeto en la escuela. En Paulín, H. y Tomasini, M. (coords.). Jóvenes y escuela, relatos de una relación compleja, pp. 119-141. Córdoba, Brujas.

Pereda Alfonso, A.; Plá, S. y Osorio Romo, E. (2013). Disciplina e indisciplina en la escuela. Un estado del conocimiento. En Furlán Malamud, A. y Spitzer Schwartz, T. C. (coords.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas. México, D.F., ANUIS (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), Dirección de Medios Editoriales/Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Colección Estados del Conocimiento).

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México, Grao/Colofón.

Piña, J. M.; Furlán, A. y Sañudo, L. (eds.). (2003). Acciones, Actores y Prácticas Educativas, vol. 2. Ciudad de México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Piovani, J. I. (2007). La entrevista en profundidad. En Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. Metodologías de las ciencias Sociales, pp. 215-226. Buenos Aires, Emecé.

Sacristán, J. G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.

Silva, V. (2018). La construcción social del respeto en la escuela. Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes. Tesis de doctorado inédita. La Plata, Universidad nacional de La Plata.

Southwell, M. (2019). Vínculos intergeneracionales y formas de reconocimiento en la escuela secundaria: Algunas notas conceptuales. Revista Ensambles, 0(8): 69-85.

Southwell, M. y Vassiliades, A. (2014). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, vol. XI, Nº 11: 163-187.

Viscardi, N. y Alonso, N. (2013). Gramática(s) de la convivencia. Un examen a la cotidianidad escolar y la cultura política en la Educación Primaria y Media en Uruguay. Administración Pública Nacional.

Marco normativo sobre convivencia referenciado:

Ley Nº 26.892. Ley para la Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas Argentina. 11 de septiembre de 2013.

Decreto Nº 998/08. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. 08 de agosto de 2008.

Decreto Nº 1.400/01. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. 19 de septiembre de 2001.

Ley Nº 223. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. 5 de agosto de 1999.

Published
2022-11-03
How to Cite
Levy, N. G., & di Napoli, P. N. (2022). Teaching knowledge for coexistence in secondary schools. An analysis of two CABA institutions. Revista Del IICE, (52). https://doi.org/10.34096/iice.n52.11334
Section
Artículos convocatoria permanente