Enseñanza y diseño didáctico. Derivas de la experiencia en el aula universitaria en pospandemia: la creación de un texto codiseñado desde la tecnología educativa
Resumen
El trabajo se enmarca en una línea de investigación acerca del uso de la tecnología educativa durante la formación docente con mirada contemporánea (Agamben, 2011). Forma parte del proyecto denominado “Desplazamientos de sentido en el campo de la didáctica. Hacia la creación de diseños didácticos lugarizados durante la formación docente desde el sur” de la Universidad Nacional del Comahue, Bariloche (UNCoBariloche). El propósito general de dicha investigación es la construcción de conocimiento didáctico en contextos singulares. La metodología remite a la investigación didáctica, donde todas las reflexiones se nutren de las prácticas docentes para plantear interrogantes y avanzar en las construcciones teóricas (Litwin, 1993). Presentamos el rediseño de la materia Didáctica General del Profesorado Universitario de Educación Física de la UNCoBariloche, en el contexto de la pospandemia, para focalizar una actividad áulica desde la Tecnología Educativa (TE). Como propuesta de una agenda de la didáctica articulada a los enunciados de la TE, recuperamos la resignificación de la clase y nos detenemos en la utilización del formato digital para la construcción de un texto codiseñado (Maggio, 2018). Junto con recuperar la relevancia de la escritura y la lectura en la formación y la vida de estudiantes y docentes, dicho ejercicio potencia la participación y el fortalecimiento de una comunidad de aprendizaje.Descargas
Citas
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