La subjetividad artesana. Oportunidades y límites en la formación articulada por el trabajo en la escuela secundaria obligatoria

  • Silvia Marcela Martínez

Resumen

Este artículo se propone revalorizar, a partir de los resultados de una investigación, algunos dispositivos de formación para el trabajo que se implementan en las escuelas secundarias técnicas, como propuestas formativas que inciden en quienes transitan por ellos, aportando no solo saberes disciplinares o técnicos, sino también generando sentido a la escuela secundaria general y a la construcción subjetiva de quienes transitan por ellas. Se seleccionaron dos instituciones educativas con propuestas pedagógicas alternativas —es decir, que han generado iniciativas diferentes a las escuelas técnicas tradicionales/históricas— y se analizaron los dispositivos que sostienen propuestas pedagógicas que explícitamente plantean una formación para la producción en el mundo del trabajo. Se encontró que tienen una incidencia subjetiva en sus egresadxs, que se plantea como agencia en sus vidas, a la vez que propone algunos límites. Creemos que, en pleno cuestionamiento al sistema educativo —y a la escuela secundaria en particular—, puede ser un aporte para conocer propuestas educativas que generan experiencias significativas y ubican a la relación escuela secundaria técnica–mundo del trabajo como un aspecto destacado para tener en cuenta en la formación general obligatoria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-01
Cómo citar
Martínez, S. M. (2020). La subjetividad artesana. Oportunidades y límites en la formación articulada por el trabajo en la escuela secundaria obligatoria. Revista Del IICE, (46), 187-204. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8598
Sección
Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria