Identidades juveniles en el bachillerato mexicano. Un estado de la cuestión
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar un estado de la cuestión sobre la construcción de las identidades juveniles en estudiantes del nivel medio superior en México, con el fin de conocer cuáles han sido las maneras de abordarla y a qué resultados se ha llegado. Para ello se realizó una búsqueda, selección, análisis y discusión de la literatura (libros, capítulos de libro, artículos en revistas especializadas y tesis de grado y posgrado) producidos en dos campos de estudios, el de la investigación educativa y el de la juventud en el país y —cuando fue necesario— se recurrió a aquellos de origen internacional que han servido como referencia epistemológica, teórica y empírica para los producidos localmente. Se reflexiona en particular sobre los estudios que han analizado a los jóvenes estudiantes, sus subjetividades, experiencias e identidades estudiantiles para identificar aquellos elementos que permiten entender “cómo son” los sujetos revelan aspectos centrales para la comprensión de sus identidades juveniles. Por último, se reconocen los avances más relevantes para comprender a los jóvenes estudiantes y sus identidades; y algunos temas y problemáticas que, siendo escasa o nulamente abordadas, debieran recuperarse y profundizar su indagación.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-01
Cómo citar
Pogliaghi, L. (2020). Identidades juveniles en el bachillerato mexicano. Un estado de la cuestión. Revista Del IICE, (46), 239-256. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8601
Número
Sección
Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria