La configuración de los intercambios en el entorno lingüístico del jardín maternal

  • María Ileana Ibañez
  • Celia Renata Rosemberg
  • María Julieta Migdalek
  • Carla Giordano

Resumo

Este estudio explora en distintas actividades del jardín maternal, la relación entre la configuración del intercambio conversacional —las maestras le hablan a todos/as los/as niños/as, a un grupo pequeño, a un solo niño o niña— y características cuantitativas y cualitativas del habla de las docentes: el volumen, la diversidad léxica, la función pragmática de las emisiones y la contingencia de sus respuestas. Se analizaron cuatro situaciones videofilmadas en dos jardines maternales de la Ciudad de Buenos Aires (Rosemberg, Stein, Migdalek, 2003-2014) mediante una estrategia de análisis mixta. Los resultados mostraron que las maestras tendían a emplear un mayor volumen de habla y mayor diversidad léxica al dirigirse a una sola niña o niño, en segundo lugar al grupo grande y en menor proporción a grupos pequeños. Además, utilizaban mayor número de directivas al interactuar con un niño o niña y mayor cantidad de comentarios al interactuar con grupos grandes o pequeños. También mostraron que las maestras eran mayormente contingentes con las emisiones infantiles. En conjunto, los resultados señalaron la relevancia de estudiar el habla dirigida a los/as niños/as en los entornos escolares, en tanto este conocimiento puede constituir un insumo para diseñar estrategias que faciliten la transición del hogar al jardín maternal.

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Publicado
2021-01-01
Como Citar
Ibañez, M. I., Rosemberg, C. R., Migdalek, M. J., & Giordano, C. (2021). La configuración de los intercambios en el entorno lingüístico del jardín maternal. Revista Del IICE, (49), 73-92. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10449
Seção
Dossier: Infancias y educación