Brecha generacional y condiciones de los académicos para la producción de conocimiento en México
Resumo
Este texto surge del interés por conocer las condiciones de las y los investigadores para la producción de conocimiento en sus diversas etapas de desarrollo. Pone énfasis analítico en la dimensión generacional, y somete a discusión algunos mecanismos meritocráticos de legitimación de las brechas existentes entre investigadores pertenecientes a diferentes rangos generacionales. El artículo muestra parte del análisis del trabajo empírico de la investigación “La libertad académica y las condiciones de producción y movilización colectiva de conocimiento de los investigadores”, con la representación de doce entrevistas realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México a los académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Entre los hallazgos encontramos que para los y las académicos que inician sus carreras resulta cada vez más importante formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por la necesidad de poder acceder a mejores condiciones laborales; para los y las académicos con mayor experiencia el interés se centra en la permanencia, incluso cuando pueden acceder a la etapa de jubilación, ya que, al dejar de tener una relación contractual con la Universidad, perderán la distinción del SNI y su estímulo económico.Downloads
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Referências
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Publicado
2021-07-01
Como Citar
Castañeda Bernal, X. Y., Fuentes Hernández, C. P., Pérez Mora, R., & Inguanzo Arias, B. L. (2021). Brecha generacional y condiciones de los académicos para la producción de conocimiento en México. Revista Del IICE, (50), 55-74. https://doi.org/10.34096/iice.n50.11266
Edição
Seção
Dossier: Libre acceso al conocimiento y pub. científicas en el campo educativo