Ser jóvenes y sostenerse en la escuela. Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles

  • Lucía Angélica Arias Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Pablo Francisco Di Leo CONICET- Instituto de Investigaciones Gino German, Universidad de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0001-9362-1399
  • Horacio Luis Paulín Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Florencia D'Aloisio Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumo

En este artículo presentamos resultados de distintos proyectos de investigación y una tesis de maestría en los que abordamos los vínculos entre las experiencias juveniles de reconocimiento y menosprecio en instituciones educativas y los soportes con los que cuentan los jóvenes para hacer frente a la escolaridad secundaria. A partir de la coproducción de relatos biográficos con jóvenes de sectores populares que asisten a diversas instituciones educativas y comunitarias del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la ciudad de Córdoba, Argentina, abordamos los entrelazamientos singulares que se producen entre sus condiciones sociojuveniles y sus experiencias institucionales, y qué elementos se ponen en juego para sostener la afiliación a las mismas. Las personas jóvenes construyen y sostienen sus ecologías existenciales y sus trayectorias escolares a partir de la movilización y la vinculación —en ocasiones conflictiva— de diversos soportes en tres grandes intermundos sociales: las familias, las sociabilidades juveniles-barriales y las instituciones educativas. La visibilización de las características, las dinámicas y las interrelaciones de estos intermundos, soportes y demandas de reconocimiento a partir de narrativas juveniles puede ser una herramienta de intervención socioeducativa que contribuya a sostener, fortalecer o reconstruir los vínculos entre jóvenes y escuelas.

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Publicado
2023-09-04
Como Citar
Arias, L. A., Di Leo, P. F., Paulín, H. L., & D’Aloisio, F. (2023). Ser jóvenes y sostenerse en la escuela. Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles. Revista Del IICE, (53). https://doi.org/10.34096/iice.n53.11655
Seção
Dossier: Jóvenes, soportes y educación