Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental
Resumo
El presente artículo es una reflexión teórica que busca aportar, desde una perspectiva crítica, a la comprensión y análisis de los procesos educativos que se desarrollan en escenarios de conflicto ambiental. A la luz de las transformaciones del modelo de acumulación capitalista, en las últimas décadas han surgido diferentes experiencias de acción colectiva de intensa conflictividad social, donde diferentes sujetos sociales se articulan en la construcción de nuevas demandas y reivindicaciones ambientales por la defensa del territorio. Es desde allí donde pretendemos leer la historia e indagar los procesos educativos que se producen, transmiten y legitiman en dichas experiencias. A partir de la presentación y sistematización de las categorías de crisis ambiental, conflicto ambiental y territorio se pretende generar una reflexión que brinde herramientas conceptuales para enriquecer los actuales análisis del campo de la educación ambiental en nuestro país. Esta presentación forma parte del trabajo que venimos realizando como investigadoras en formación en los diferentes proyectos de investigación que integramos y en los seminarios de posgrados realizados en el marco de nuestras tesis de doctorado.Downloads
Não há dados estatísticos.
Como Citar
Canciani, M. L., & Telias, A. (1). Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental. Revista Del IICE, (34), 111-122. https://doi.org/10.34096/riice.n34.1446
Edição
Seção
Artículos convocatoria permanente