La maqueta como interfase y como tecnología en los procesos formativos del diseño industrial

  • Andrea Wengrowicz Docente

Resumo

El presente artículo propone un avance de la investigación de la tesis de Doctorado en Diseño de FADU, UBA que está en curso y que da cuenta del entrecruzamiento entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje del diseño industrial, la neuroeducación y el uso de las tecnologías. En la actualidad, en nuestra Facultad, se están contemplando categorías para revisar las prácticas educativas con el uso de los modelos tridimensionales. Como docentes nos interesa ofrecer oportunidades de crecimiento, de desarrollo y de transformación en nuestras aulas y proponer estrategias didácticas que permitan crear mejores condiciones que favorezcan los aprendizajes profundos, la comprensión, la autonomía y la participación activa y comprometida de los estudiantes. Consideramos a los modelos tridimensionales corpóreos como dispositivos didácticos potentes para enriquecer la experiencia formativa del diseño industrial. Desde una investigación cualitativa, donde se emplea una modalidad exploratoria y observacional, nos centramos en analizar el lugar que ocupan las maquetas y prototipos durante los trayectos formativos, ya que nos interesa comprender cómo son las interacciones y experiencias didácticas del diseño y hacemos foco en cómo van cambiando con las prácticas mediadas por las tecnologías.

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Publicado
2024-12-30
Como Citar
Wengrowicz, A. (2024). La maqueta como interfase y como tecnología en los procesos formativos del diseño industrial. Revista Del IICE, (56). https://doi.org/10.34096/iice.n56.14839
Seção
Dossier: Educación y tecnologías. Articulaciones emergentes en la pospandemia