Aportes del proceso de reparación de legajos en la UNLP a la construcción de una memoria del genocidio
Resumo
Este trabajo propone una reflexión sobre la experiencia desarrollada por la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata, en torno a la implementación del “Programa de reparación de legajos” de personas integrantes de dicha institución víctimas del terrorismo de Estado, en tanto política pública de memoria.En particular, analiza su impacto en los procesos de construcción de sentido y de discursos públicos en torno a lo sucedido durante la última dictadura cívico militar. Partiendo de una perspectiva que interpreta ese proceso histórico como un genocidio, reflexiona sobre los efectos de la represión más allá de su aspecto más evidente, la ejercida sobre los cuerpos, para avanzar en sus consecuencias sobre la institución universitaria.Downloads
Referências
Abbattista, M. L.; Barletta, A. M. y Lenci, L. (2016). La historia va al tribunal en La Plata. Una vuelta de tuerca sobre comprender y juzgar. En Piovani, I.; Ruvituso, C. y Werz, N. ( edits.). Transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina, pp. 97-127. Madrid/Frankfurt an Main: Iberoamericana/Vervuert.
Barbero, H. (2021). La dictadura como genocidio. Articulaciones de sentido y tensiones de la memoria en el juicio a la Fuerza de Tareas 5. La Plata, 2015. Tesis de Maestría en Historia y Memoria. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://doi.org/10.35537/10915/119929
Barbero, H. y Godoy, G. (2016). El camino de la justicia en las disputas por el sentido del pasado dictatorial. A propósito de las recientes transformaciones en la política de derechos humanos. Aletheia, vol. 7, No 13. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57814
Barletta, A. M. (2014). Conferencia de Guadalupe Godoy: “Justicia, historia y memoria. Los juicios por delitos de lesa humanidad en La Plata desde la perspectiva de la querella”. Aletheia, vol. 4, No 17. Disponible en https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv4n8a17
Barragán, I; Basualdo, V. y Godoy, G. (2016). Charla debate: Complicidad civil con la represión, la dimensión local y los juicios por crímenes de lesa humanidad. Aletheia, vol. 7, No 13. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58351
Casareto, L. M. y Hara, M. B. (2017). Archivos: memoria, verdad y justicia: el caso de la reparación de los legajos de no docentes, docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76480
Cruz, V. (2019). Universidad y Derechos Humanos. En Badano, M. (comp.). Educación Superior y Derechos Humanos: reflexiones, apuestas y desafíos. Paraná: Uader.
Cruz, V. (2020). Los DDHH en la UNLP: análisis situacional - Período 2008-2018. Trabajo Final integrador para la Especialización de Gestión en la Educación Superior. Disponible en https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115379
Da Silva Catela, L. (2014). No habrá flores en la tumba del pasado. La Plata: Al Margen.
Feierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social: entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Raggio, S. (2017). Memorias de la Noche de los Lápices: tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado reciente. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento/Posadas: Universidad Nacional de Misiones.