La configuración de las trayectorias docentes en las escuelas técnicas de la provincia de Neuquén: un análisis preliminar

  • Natalia Noemí Fernández
  • Gisela Mónica Miñana
  • Micaela De Vega

Resumo

El objetivo de este artículo es analizar cómo se configuran las trayectorias docentes en dos escuelas técnicas de la Provincia de Neuquén, en especial, de aquellos técnicos y profesionales que se insertan en la docencia. Para ello, desarrollaremos una descripción de las escuelas analizadas y los primeros análisis sobre las dimensiones que inciden en la configuración de las trayectorias docentes: los mecanismos de ingreso a la docencia; las regulaciones del sistema provincial; los motivos de la elección de la docencia; los saberes propios del quehacer docente y la experiencia que se configura en este recorrido. La investigación se basó en un estudio de caso desde una lógica cualitativa en el que efectuamos entrevistas semiestructuradas a docentes del ciclo básico y del superior, como así también a los equipos directivos durante el 2017. Sostenemos que las trayectorias docentes de aquellos docentes, técnicos y profesionales de base, configuran experiencias heterogéneas y diversas, enmarcadas por las regulaciones y los mecanismos de acceso a la docencia, en las que se vislumbra la construcción de nuevas identidades profesionales, que tensionan la experiencia técnica–laboral con la formación pedagógica, y que inciden en las relaciones con el saber que construyen los estudiantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2020-08-01
Como Citar
Fernández, N. N., Miñana, G. M., & De Vega, M. (2020). La configuración de las trayectorias docentes en las escuelas técnicas de la provincia de Neuquén: un análisis preliminar. Revista Del IICE, (46), 83-98. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8590
Seção
Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria