La configuración de las trayectorias docentes en las escuelas técnicas de la provincia de Neuquén: un análisis preliminar
Resumo
El objetivo de este artículo es analizar cómo se configuran las trayectorias docentes en dos escuelas técnicas de la Provincia de Neuquén, en especial, de aquellos técnicos y profesionales que se insertan en la docencia. Para ello, desarrollaremos una descripción de las escuelas analizadas y los primeros análisis sobre las dimensiones que inciden en la configuración de las trayectorias docentes: los mecanismos de ingreso a la docencia; las regulaciones del sistema provincial; los motivos de la elección de la docencia; los saberes propios del quehacer docente y la experiencia que se configura en este recorrido. La investigación se basó en un estudio de caso desde una lógica cualitativa en el que efectuamos entrevistas semiestructuradas a docentes del ciclo básico y del superior, como así también a los equipos directivos durante el 2017. Sostenemos que las trayectorias docentes de aquellos docentes, técnicos y profesionales de base, configuran experiencias heterogéneas y diversas, enmarcadas por las regulaciones y los mecanismos de acceso a la docencia, en las que se vislumbra la construcción de nuevas identidades profesionales, que tensionan la experiencia técnica–laboral con la formación pedagógica, y que inciden en las relaciones con el saber que construyen los estudiantes.Downloads
Não há dados estatísticos.
Publicado
2020-08-01
Como Citar
Fernández, N. N., Miñana, G. M., & De Vega, M. (2020). La configuración de las trayectorias docentes en las escuelas técnicas de la provincia de Neuquén: un análisis preliminar. Revista Del IICE, (46), 83-98. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8590
Edição
Seção
Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria