¿Educación para (ser) Adultxs? La “prueba escolar” como transición en un Bachillerato Popular del Área Metropolitana de Buenos Aires

  • Shirly Said
  • Miriam Kriger

Resumo

Este artículo presenta avances parciales de una investigación doctoral en curso acerca de la experiencia escolar de jóvenes en condición de pobreza, en espacios de educación popular en el ámbito de la Educación de Jóvenes y Adultos. En el contexto de implementación de la obligatoriedad legal de la escuela secundaria en Argentina, se plantea la pregunta por la relación de lxs estudiantes jóvenes de un Bachillerato Popular (BP) con la escolaridad tras experiencias previas de expulsión en escuelas tradicionales, con el propósito de comprender cómo es vivida la superación de la “prueba escolar” en relación con sus procesos de individuación y subjetivación, en plena transición a la adultez. A partir de relatos biográficos surgidos de entrevistas realizadas en 2017 con dos jóvenes estudiantes mujeres de un BP del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se analiza el lugar que le asignan a la escuela en sus historias de vida y, en particular, a su experiencia en el BP. Se encuentra que ambas asocian la finalización de la secundaria con la conquista de independencia, aunque la significan de modos muy distintos, que podrían vincularse con las diferencias en sus historias familiares y en sus trayectorias escolares, e inciden en sus horizontes de acción.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2020-08-01
Como Citar
Said, S., & Kriger, M. (2020). ¿Educación para (ser) Adultxs? La “prueba escolar” como transición en un Bachillerato Popular del Área Metropolitana de Buenos Aires. Revista Del IICE, (46), 221-238. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8600
Seção
Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria