Terminalidad de la educación secundaria y formación para el trabajo en la Ciudad de Buenos Aires: el Bachillerato con Orientación Profesional

  • Armando Belmes
  • Ismael Álvaro Rodrigo

Resumo

El propósito de esta comunicación es presentar algunos de los resultados de un estudio exploratorio, enmarcado en la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), cuyo objetivo fue examinar un dispositivo de inclusión educativa, el Bachillerato con Orientación Profesional, destinado a adolescentes que, por distintas circunstancias asociadas a la vulnerabilidad social y educativa, han transitado trayectorias discontinuas en el sistema educativo. Este dispositivo se implementa desde 2015 en seis Centros de Formación Profesional de la Ciudad de Buenos Aires, articulando la enseñanza de las asignaturas básicas de la formación general de nivel Medio con un trayecto curricular de Formación Profesional inicial correspondiente a un sector de actividad específico. El estudio analiza la estructura curricular y la organización institucional del dispositivo, y explora las particularidades de su implementación en cada uno de los centros, a partir de una estrategia metodológica cualitativa y cuantitativa que combina distintos tipos de fuentes, métodos y técnicas. Los mismos permiten advertir, a la par del trabajo “artesanal” docente y el profundo compromiso de los actores institucionales, una brecha entre el enunciado y la práctica. Esta brecha se constituye en una “zona gris” que evidencia las limitaciones para implementar un régimen académico flexible y superar la fragmentación disciplinar tradicional de la escuela secundaria en general y en particular de la técnica-profesional.

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Publicado
2020-11-30
Como Citar
Belmes, A., & Rodrigo, I. Álvaro. (2020). Terminalidad de la educación secundaria y formación para el trabajo en la Ciudad de Buenos Aires: el Bachillerato con Orientación Profesional. Revista Del IICE, (47), 83-98. https://doi.org/10.34096/iice.n47.9639
Seção
Dossier: La educación secundaria frente a los desafíos de la obligatoriedad II