Arqueomalacología en las costas de Ansenuza: análisis de una almeja nacarífera (<i>Anodontites trapesialis</i>) hallada en contexto funerario del sitio El Diquecito (Laguna Mar Chiquita, Córdoba)

  • Mariana Fabra
  • Sandra Gordillo
  • Eduardo L. Piovano
Palabras clave: arqueomalacología, anodontites trapesialis, planicies orientales, Córdoba

Resumen

Las valvas de moluscos son elementos de aparición relativamente frecuente en sitios arqueológicos de distintas regiones de Argentina, por ser parte de la dieta humana, o elementos utilitarios u ornamentales, e incluso de tipo ritual. En este trabajo se analizan las características biológicas de una única valva de molusco, hallada en contexto funerario de un sitio residencial de la costa sur de la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza (provincia de Córdoba) y su entorno ambiental, infiriendo además las condiciones hidroclimáticas durante la ocupación del sitio. Se tomaron fotografías del material recuperado y se realizaron observaciones a simple vista y utilizando lupa binocular y microscopio. El ejemplar fue datado mediante AMS en 2077 ± 38 AP. El análisis permitió concluir que la almeja nacarífera corresponde a la especie Anodontites trapesialis (Lam.), no reportada anteriormente en contextos arqueológicos de la región, que vive en ríos y lagos de agua dulce, y por lo tanto, no habría habitado la laguna Mar Chiquita. Procedería de los ríos afluentes o de regiones vecinas, del Norte de la región pampeana. El evento registrado habría tenido lugar en un período caracterizado por oscilaciones hídricas, de clima seco, y probablemente muy frío.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Fabra, M., Gordillo, S., & Piovano, E. L. (1). Arqueomalacología en las costas de Ansenuza: análisis de una almeja nacarífera (<i>Anodontites trapesialis</i&gt;) hallada en contexto funerario del sitio El Diquecito (Laguna Mar Chiquita, Córdoba). Arqueología, 18, 257-266. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t18.n0.1817
Sección
Notas