Conjuntos cerámicos en contextos de interacción. Análisis diacrónico de la alfarería del sitio Los Viscos (Valle del Bolsón, Belén, Catamarca)

  • Verónica Puente
Palabras clave: Producción alfarera, Circulación interregional, Petrografía, Estilo, Diacronía

Resumen

Se presentan los resultados de la caracterización estilística y del análisis tecnológico y petrográfico sobre conjuntos cerámicos recuperados en el sitio Los Viscos, valle del Bolsón (Departamento de Belén, Provincia de Catamarca). Se trata un alero que fue reocupado de manera discontinua pero recurrente entre un lapso ca. 1.000 AC - 1.440 DC y fue utilizado como refugio temporal vinculado con actividades de tránsito interregional. Los restos de alfarería que quedaron como resultado de dichas ocupaciones corresponden a los períodos Formativo, Desarrollos Regionales e Hispano Indígena. Se realiza un análisis sincrónico y diacrónico de los mismos con el propósito de contribuir por un lado, al estudio de las prácticas de producción cerámica en el valle y además, brindar evidencia para vincular al sitio con actividades de interacción con diferentes regiones. De este modo, se problematiza la procedencia de las piezas recuperadas y se sugiere una circulación diferencial entre la cerámica fina y la ordinaria que se reproduce a lo largo de la secuencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Puente, V. (1). Conjuntos cerámicos en contextos de interacción. Análisis diacrónico de la alfarería del sitio Los Viscos (Valle del Bolsón, Belén, Catamarca). Arqueología, 23(2), 11-33. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t23.n2.3776
Sección
Artículos