Notas sobre los textos del ataúd de Esoeris en Montevideo: prosopografía

  • Víctor Capuchio Museo de Historia del Arte (MuHAr), Intendencia de Montevideo. Ejido 1326, Palacio Municipal (CP 11200), Montevideo, Uruguay. E-mail: vcapuchio@gmail.com
  • Diego M. Santos Departamento de Humanidades y Arte, Universidad Pedagógica Nacional (UniPe). Piedras 1080 (C1070AAV), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. E-mail: diego.santos@unipe.edu.ar
Palabras clave: Ataúd egipcio, Akhmim, Textos funerarios, Egipcio clásico, Prospografía

Resumen

Los autores presentan una nueva lectura de las inscripciones del ataúd de Esoeris, hija de Nespamay, junto con una breve descripción del mismo y una discusión respecto de las citadas inscripciones. La intención principal del artículo es ofrecer una transcripción del nombre de la madre de Esoeris, corrigiendo los datos prosopográficos que brinda el ataúd.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allen J. P. (2005). The Ancient Egyptian Pyramid Texts. Atlanta: Society of Biblical Literature.

Assmann, J. (1990). Egyptian Mortuary Liturgies. En S. Israelit-Groll (Ed.), Studies in Egyptology presented to Miriam Lichtheim, Vol. I (pp. 1-45). Jerusalem: The Magness Press, The Hebrew University.

Assmann, J. (2008). Altägyptischen Totenliturgien, Band 3: Osirisliturgien in Papyri der Spätzeit. Heidelberg: Universitätsverlag Winter.

Barbash, Y. (2011). The Mortuary Papyrus of Padikakem. Walters Art Museum 551. New Haven: Yale Egyptological Seminar.

Bianchi, A. (1993). Estudios complementarios sobre la momia egipcia del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo. Montevideo: Publicaciones de la Sociedad Uruguaya de Egiptología.

Bleiberg, E. (2007). The Coffin of Weretwahset/Bensuipet and “Scribal Errors” on Women’s Funerary Equipment. Bulletin of the Egyptological Seminar, 17, 35-44.

Bracco, R. y Ures, C. (2002). Informe sobre las edades C14 de las muestras tomadas a la momia egipcia del Muhar. Informe al Museo de Historia del Arte. Manuscrito inédito.

Brech, R. (2013). Spätägyptische Särge aus Akhmim. Eine typologische und chronologische Studie. Gladbeck: PeWe Verlag.

Capuchio, V. (2004). Proyecto Gran Isis. Montevideo: Museo de Historia del Arte.

Capuchio, V. (2016). Informe preliminar de la tomografía realizada a la momia del Museo de Historia del Arte de Montevideo. Montevideo: Museo de Historia del Arte.

Castillos, J. (1976). A late Egyptian mummy at the National Natural History Museum of Montevideo. Revue d’Égyptologie, 28, 48-60.

Castillos, J. (1980). Una momia egipcia de la Baja Época conservada en el Museo Arqueológico Palacio Taranco de Montevideo. Montevideo: Ediciones Maat.

Castillos, J. (2001). Eso-Eris, the Wandering Mummy. En H. Györy (Ed.), Mélanges offerts à Edith Varga (pp. 29-36). Budapest: Musée Hungrois des Beaux-Arts.

Castillos, J. (2005). Further Remarks on the Montevideo Mummy. Journal of the Serbian Archaeological Society, 21, 343-348.

Černý, J. y Groll, S. (1993). A Late Egyptian Grammar. Fourth Edition. Roma: Editrice Pontificio Instituto Biblico.

Cockitt, J. A., Martin, S. O. y David, R. (2014). A new Assessment of the Radiocarbon Age of Manchester Mummy No. 1770. Yearbook of Mummy Studies, 2, 95-102.

Cooney, K. (2008). The Problem of Female Rebirth in New Kingdom Egypt: The Fragmentation of the Female Individual in her Funerary Equipment. En C. GravesBrown (Ed.), Sex and Gender in Ancient Egypt (pp. 1-25). Swansea: The Classical Press of Wales.

Daneri, A. (1981). El Dr. Dardo Rocha y las piezas egipcias del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La Plata: Museo Dardo Rocha.

Daumas, F. (1995). Valeurs phonétiques des signes hiéroglyphiques d’époque gréco-romaine. Montpellier: Université de Montpellier.

de Meulenaere, H., Limme, L. y Quaegebeur, J. (1985). Peter Munro, Die spätägyptischen Totenstelen: Index et Addenda. Bruselas: Musées Royaux d’art et d’histoire.

Elias, J. (1993). Coffin inscription in Egypt after the new kingdom: a study of text production and use in elite mortuary preparation (Tesis Doctoral inédita), University of Chicago, Estados Unidos de América.

Elias, J. y Lipton, C. (2008). The Social Parameters of Mummification in Akhmim. En P. Atoche, C. Rodríguez Martín & M. A. Ramírez Rodríguez (Eds.), Mummies and Science (pp. 507-514). Santa Cruz de Tenerife: Academia Canaria de la Historia.

Elias, J. y Mekis, T. (2016). The yellow-on-black coffin of the oracle scribe Hor in the Swansea Museum. Chronique d’Égypte, 91(182), 227-263.

Farid, A. (1995). Fünf demotische Stelen aus Berlin, Chicago, Durham, London und Oxford mit zwei demotischen Türinschriften aus Paris und einer Bibliographie der demotischen Inschriften. Berlin: Achet Verlag.

Galan, J. M. (2013). Nut on the Ceiling of the Burial Chamber of Djehuty (TT II). En E. Frood y A. McDonald (Eds.), Decorum and Experience. Essays in Ancient Culture for John Baines (pp. 119-126). Oxford: Griffith Institute.

Gauthier, H. (1931). Le personnel du dieu Min. El Cairo: IFAO.

Grimm, G. (1974). Die römischen Mummienmasken aus Ägypten. Wiesbaden: Harrassowitz.

Junge, F. (2005). Late Egyptian Grammar. An Introduction. Second Edition. Oxford: Griffith Institute.

Kamal, A. (1905). Stèles ptolémaiques et romaines. El Cairo: IFAO.

Layton, B. (2000). A Coptic Grammar with Chrestomaty and Glossary. Sahidic Dialect. Wiesbaden: Harrassowitz Verlag.

Leitz, Ch. (Ed.) (2002). Lexikon der ägyptischen Götter und Götterbezeichnungen, Band 1. Leuven: Peeters.

Leitz, Ch. (Ed.) (2002b). Lexikon der ägyptischen Götter und Götterbezeichnungen, Band 7. Leuven: Peeters.

Leitz, Ch. (2004). Quellentexte zur ägyptischen Religion I: Die Tempelinschriften der griechisch-römischen Zeit. Münster: Lit Verlag.

Loprieno, A. (1995). Ancient Egyptian. A Linguistic Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Lüddeckens, E. (1980). Demotisches Namenbuch. Band I, Lieferung 1. Wiesbaden: Dr. Ludwig Reichert Verlag.

Lüddeckens, E. y Thissen, H.-J. (1997). Demotisches Namenbuch. Band I, Lieferung 15. Wiesbaden: Dr. Ludwig Reichert Verlag.

Miatello, L. (2012). Ptolemaic Mummy Masks with Spells from the Book of the Dead concerning the Head. Journal of the Society for the Study of Egyptian Antiquities, 39, 51-85.

Mosher, M. (2001). The Papyrus of Hor (BM EA 10479) with Papyrus Mac Gregor: The Late Period Tradition at Akhmim. Londres: British Museum.

Mosher, M. (2002). The Book of the Dead Tradition at Akhmim in the Late Period. En A. Egberts, B. P. Muhs y J. van der Vliet (Eds.), Perspectives on Panopolis (pp. 201-209). Leiden: Brill.

Mosher, M. (2016). The Book of the Dead, Saite through Ptolemaic Periods. A Study of Traditions Evidente in Versions of Texts and Vignettes, Volume 1, BD Spells 1-15. Prescott: SPBD Studies.

Munro, P. (1973). Die spätägyptischen Totenstelen. Glückstadt: J. J. Augustin.

Nicholson, P. T. y Shaw, I. (2000). Ancient Egyptian Materials and Technology. Cambridge: Cambridge University Press.

Ranke, H. (1935). Die Ägyptischen Personennamen. Vol. I. Glückstadt: Verlag von J. J. Augustin.

Rindi Nuzzolo, C. (2017). Tradition and Transformation. Retracing Ptah-Sokar-Osiris figures from Akhmim in Museums and Private Collections. En T. Gillen (Ed.), (Re) productive Traditions in Ancient Egypt (pp. 445-447). Liège: Presses Universitaires de Liège.

Ritner, R. K. (2016). King Petemenekh: New Kingdom Royal Sarcophagi Texts on a Private Coffin. En K. Ryholt y G. Barjamovic (Eds.), Problems of Canonicity and Identity Formation in Ancient Egypt and Mesopotamia (pp. 179-200). Copenhagen: Museum Tusculanum Press.

Salem, L. (2018). El orientalismo en tensión: lecturas sobre Egipto en los relatos de viaje de fines del siglo XIX en Argentina. Revista de Historia Americana y Argentina, 52(2), 39-81.

Santos, D. M. (2003). La colección egipcia del Museo Etnográfico I. Aegyptus Antiqua, 11, 42-64.

Santos, D. M. (2012). Las momias egipcias del Museo de La Plata. Estudios recientes. Aegyptus Antiqua, 13, 60-69.

Scalf, F. (2014). Passports to Eternity. Formulaic Demotic Funerary Texts and the Final Phase of Egyptian Funerary Literature in Roman Egypt. (Tesis Doctoral inédita), The University of Chicago, Estados Unidos de América.

Scalf, F. (2017). Book of the Dead. Chicago: Oriental Institute.

Smith, M. (2017). Following Osiris. Perspectives on the Osirian Afterlife from Four Millennia. Oxford: Oxford University Press.

Stadler, M. A. (2001). Ein ‘vollkommenes Gesicht’ aus dem spätptolemäischen Ägypten. En M. Maier y St. Specht (Eds.), Blickwechsel (pp. 145-164). Würzburg: Ergon-Verlag.

Thirion, M. (1985). Notes d’onomastique. Contribution à une révision de Ranke PN [Quatrième série]. Revue d’Égyptologie, 36, 125-143.

Thirion, M. (1995). Notes d’onomastique. Contribution à une révision de Ranke PN [Dixième série]. Revue d’Égyptologie, 46, 171-186.

Vergote, J. (1961). Sur les mots composés en égyptien et en copte. Bibliotheca Orientalis, 18(5-6), 208-214.

Vernus, P. (1978). Athribis. Textes et documents relatifs à la géographie, aux cultes et à l’histoire d’une ville du Delta égyptien à l’époque pharaonique. El Cairo: IFAO.

Viglione, L. A. (1890). Cartas de Nápoles, Alejandría y Cairo de Egipto. Buenos Aires: Imprenta de Martin Biedma.

Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Capuchio, V., & Santos, D. M. (2020). Notas sobre los textos del ataúd de Esoeris en Montevideo: prosopografía. Arqueología, 26(3), 127-142. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t26.n3.8453