Trabajo docente y pandemia. Un análisis socioantropológico de experiencias magisteriales (Rosario, Argentina)
Palabras clave:
trabajo docente, experiencias, pandemia, pobreza urbana
Resumen
En el presente artículo exploramos las experiencias magisteriales que se generan en la actual coyuntura de pandemia con motivo del COVID-19, como parte de los avances de la tesis doctoral. Sostenemos que las pretensiones de trasladar la “escuela al hogar” suponen desafíos y limitaciones y, también, que los procesos de escolarización desplegados en este tiempo de pandemia reconfiguran significativamente el trabajo docente. En el marco de emergencia sanitaria, a partir del 20 de marzo se han interrumpido las clases presenciales en la totalidad de las escuelas argentinas. Los Ministerios de Educación nacional y provinciales han propuesto diversas iniciativas para sostener la escolarización, desde programas radiales y televisivos hasta la distribución de cuadernillos en formato papel. Ahora bien, ¿qué particularidades adquieren dichas estrategias en contextos atravesados por la desigualdad social y la pobreza urbana? ¿De qué modos se reconfigura el trabajo docente? ¿Qué sentidos y prácticas construyen los/as maestros/as en la actual coyuntura? Un conjunto de interrogantes que, desde un enfoque socioantropológico, orientan la documentación de experiencias de docentes que se desempeñan en escuelas primarias públicas insertas en contextos de pobreza de la ciudad de Rosario.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Pavesio, M. V. (2020). Trabajo docente y pandemia. Un análisis socioantropológico de experiencias magisteriales (Rosario, Argentina). Revista Del IICE, (48). https://doi.org/10.34096/iice.n48.10214
Número
Sección
Artículos convocatoria permanente