El ingreso en tiempos de pandemia

Experiencias estudiantiles en una universidad pública argentina

  • María Paula Pierella IRICE-CONICET/UNR
  • Ana Borgobello IRICE-CONICET/UNR
  • María Luz Prados IRICE-CONICET/UNR
  • Lucas Brun CONICET, Facultad de Ciencias Mèdicas, UNR
Palabras clave: educación superior, ingreso, estudiantes, pandemia

Resumen

Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en el contexto de pandemia durante el año 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria y tuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estudiantes de primer y segundo año. Las respuestas procesadas fueron 2500. Los resultados muestran desigualdad de condiciones sociotécnicas, de calificación del vínculo con docentes y en la organización de los propios tiempos. Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo en la virtualidad referidas a la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materiales pedagógicos. Se señalan asimismo dificultades en la organización, en los procesos de aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, se describen sentimientos y emociones experimentados durante este período en términos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpo estudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad existente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario y las consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual con características específicas debido al contexto de pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Borgobello, IRICE-CONICET/UNR
Ana Borgobello. Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis; Psicóloga y Profesora en Psicología, Universidad Nacional de Rosario. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Docente en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-2340-8127 borgobello@irice-conicet.gov.ar
María Luz Prados, IRICE-CONICET/UNR
María Luz Prados. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario; Doctoranda en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario; Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación;  Docente en la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. prados@irice-conicet-gov.ar.
Lucas Brun, CONICET, Facultad de Ciencias Mèdicas, UNR
Doctor en Ciencias Biomédicas y Médico, Universidad Nacional de Rosario; Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Docente en la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-6281-2096. lbrun@unr.edu.ar     

Citas

Amaya, A., Cantú, D., y Marreros, J. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante la contingencia del COVID-19. Revista de Educación a Distancia, 21(65), 1–20.

Boelens, R., De-Wever, B., y Voet, M. (2017). Four key challenges to the design of blended learning: A systematic literature review. Educational Research Review, 22(1), 1–18.

Bombini, G. y Labeur, P. (2017). Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior. Buenos Aires: Biblos.

Borgobello, A., Mandolesi, M., Espinosa, A., y Sartori, M. (2019). Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina. Revista de Psicología, 37(1), 279–317. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/psico.201901.010

Canelo, P. (2020). Igualdad, solidaridad y nueva estatalidad. El futuro después de la pandemia. En Grimson, A. (Dir.) El futuro después del covid-19. (pp. 17-25). Argentina unidad. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19_0.pdf

Cannellotto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia. En I. Dussel, P., Ferrante y D. Pulfer (ed.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 213-228). Buenos Aires: UNIPE.

Coulon, A. (2008). A condiçao de estudante. A entrada na vida na universitaria. Salvador de Bahía: EDUFBA.

Charlot, B. (2014). La relación de los jóvenes con el saber en la escuela y la universidad, problemáticas, metodologías y resultados de investigaciones. Polifonías, 4, 15-35.

De Garay Sánchez, A. (2001). Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México: ANUIES.

Decreto 297/2020 Aislamiento social, preventivo y obligatorio/2020, de 20 de marzo de 2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI-DGES , 6(10) 13-25. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/18585

Dussel, I. Ferrante, P., y Pulfer, D. (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. En I, Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Eds.). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 351-364). Buenos Aires: UNIPE.

Escamilla, J.G., García, R., Moreno, C.I., Osoria, J.O., Peña, A., González, A., y Zavala, C. (2020). ¿Cómo abordar la dimensión socioafectiva en la enseñanza remota de emergencia? Revista Digital Universitaria, 21(5), 1–10. https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.5.10

Ezcurra, A. M. (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En N. Gluz (Edit.). Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos” (pp. 23-86). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Fernández Lamarra, N.; Álvarez, M.; García,P.; Grandoli,M. y Pérez Centeno, C. (2020). La docencia en el nivel de posgrado en el contexto de virtualización de emergencia. Aprendizajes y desafíos para el futuro en la experiencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Comunicación de investigaciones, SAIE. [video] https://www.youtube.com/watch?v=a24rl-0xVAs

Gandulfo, C.; Alegre, T. y Dominguez, M. (comps.) (2020). El ASPO en primera persona. Relatos de estudiantes universitarixs viviendo la cuarentena en el nordeste argentino. Corrientes: Colectivo Syry.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press.

IESAL-UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Jeffery, K.A., y Bauer, C.F. (2020). Students’ responses to emergency remote online teaching reveal critical factors for all teaching. Journal of Chemical Education, 97(9), 1–14. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00736

Jordan, K., David, R., Phillips, T., y Pellini, A. (2021). Education during the COVID-19 crisis Opportunities and constraints of using EdTech in low-income countries. Revista de Educación a Distancia, 65(21), 1–15.

Kosseleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Krichesky, G.; Pogré, P.; Benchimol, K.; Poliak, N. Janjetic,M.; Vernengo, A.; Marino,T. Gómez, G. (2021, en prensa). Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia. Resultados de una investigación. Revista IRICE, s/d.

Ley 27.550 de modificación de la Ley de educación nacional 26.206/2020, de 30 de junio de 2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231431/20200630

Lorenzo, J. (2018). Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de ciencias humanas y sociales. Anuario Digital de Investigación Educativa, 1(1), 89–104.

Martín, J., Gutiérrez, E.A., Bigliani, J.C., y Rocchietti, R. (2020). Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia. Revista Enseñanza de La Física, 32(3), 233–240.

Niño Carrasco, S. A., Castellanos-Ramírez, J. C., y Patrón Espinosa, F. (2020). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia. Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65), 1-24. https://doi.org/10.6018/red.440731

Petillion, R. J., y McNeil, W. S. (2020). Student experiences of emergency remote teaching: Impacts of instructor practice on student learning, engagement, and well-being. Journal of Chemical Education, 97(9), 1–8. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00733

Pierella, M.P. (Febrero de 2021). El ingreso a la universidad en tiempos de pandemia. Experiencias estudiantiles en torno a la virtualidad. En Congreso internacional Ingresos e ingresantes a la universidad. Hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios. Universidad Nacional de Río Negro, Viedma, Argentina.

Pogré, P.; De Gatica, A.; García, A. y Krichesky, G. (2018). Los inicios de la vida universitaria: políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior. Buenos Aires: Teseo.

Portillo Peñuelas, S.A., Castellanos Pierra, L.I., Reynoso Gonzáles, O.U., y Gavotto Nogales, O.I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1–17.

Silva Laya, M. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles educativos, XXX(120), 7-32.

Villar, A. (2017). Hacia la universidad bimodal: dimensiones de un proceso incipiente. En Collebechi M.E. y Gobato F. (Comp.), Formar en el horizonte digital (pp.129-136). Universidad Virtual de Quilmes.

Publicado
2022-01-03
Cómo citar
Pierella, M. P., Borgobello, A., Prados, M. L., & Brun, L. (2022). El ingreso en tiempos de pandemia. Revista Del IICE, (51). https://doi.org/10.34096/iice.n51.10680
Sección
Dossier: Educación y pandemia. Claves de análisis en tiempos inéditos/dislocados