El ingreso en tiempos de pandemia
Experiencias estudiantiles en una universidad pública argentina
Resumo
Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en el contexto de pandemia durante el año 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria y tuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estudiantes de primer y segundo año. Las respuestas procesadas fueron 2500. Los resultados muestran desigualdad de condiciones sociotécnicas, de calificación del vínculo con docentes y en la organización de los propios tiempos. Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo en la virtualidad referidas a la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materiales pedagógicos. Se señalan asimismo dificultades en la organización, en los procesos de aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, se describen sentimientos y emociones experimentados durante este período en términos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpo estudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad existente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario y las consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual con características específicas debido al contexto de pandemia.Downloads
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