El ingreso en tiempos de pandemia

Admission during pandemic times. Student’s experiences at an Argentine public university.

  • María Paula Pierella IRICE-CONICET/UNR
  • Ana Borgobello IRICE-CONICET/UNR
  • María Luz Prados IRICE-CONICET/UNR
  • Lucas Brun CONICET, Facultad de Ciencias Mèdicas, UNR
Keywords: higher education, access, students, pandemic

Abstract

This paper presents results from a research project focused on the problem of the first year of higher education at an Argentine public university during the 2020 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. The study data collection technique was a survey carried out through online answered by first- and second-year students. The axes of inquiry were sociotechnical conditions to carry out virtual activities, access to new institutional and academic cultures, bond between teachers and colleagues, organization of their own time and schedule, opinions about the advantages and disadvantages of virtual modality and, finally, emotional dimension, that is, the ways in which the students refer to their feelings and emotions experienced during this period.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Borgobello, IRICE-CONICET/UNR
Ana Borgobello. Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis; Psicóloga y Profesora en Psicología, Universidad Nacional de Rosario. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Docente en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-2340-8127 borgobello@irice-conicet.gov.ar
María Luz Prados, IRICE-CONICET/UNR
María Luz Prados. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario; Doctoranda en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario; Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación;  Docente en la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. prados@irice-conicet-gov.ar.
Lucas Brun, CONICET, Facultad de Ciencias Mèdicas, UNR
Doctor en Ciencias Biomédicas y Médico, Universidad Nacional de Rosario; Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Docente en la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-6281-2096. lbrun@unr.edu.ar     

References

Amaya, A., Cantú, D., y Marreros, J. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante la contingencia del COVID-19. Revista de Educación a Distancia, 21(65), 1–20.

Boelens, R., De-Wever, B., y Voet, M. (2017). Four key challenges to the design of blended learning: A systematic literature review. Educational Research Review, 22(1), 1–18.

Bombini, G. y Labeur, P. (2017). Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior. Buenos Aires: Biblos.

Borgobello, A., Mandolesi, M., Espinosa, A., y Sartori, M. (2019). Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina. Revista de Psicología, 37(1), 279–317. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/psico.201901.010

Canelo, P. (2020). Igualdad, solidaridad y nueva estatalidad. El futuro después de la pandemia. En Grimson, A. (Dir.) El futuro después del covid-19. (pp. 17-25). Argentina unidad. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19_0.pdf

Cannellotto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia. En I. Dussel, P., Ferrante y D. Pulfer (ed.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 213-228). Buenos Aires: UNIPE.

Coulon, A. (2008). A condiçao de estudante. A entrada na vida na universitaria. Salvador de Bahía: EDUFBA.

Charlot, B. (2014). La relación de los jóvenes con el saber en la escuela y la universidad, problemáticas, metodologías y resultados de investigaciones. Polifonías, 4, 15-35.

De Garay Sánchez, A. (2001). Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México: ANUIES.

Decreto 297/2020 Aislamiento social, preventivo y obligatorio/2020, de 20 de marzo de 2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI-DGES , 6(10) 13-25. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/18585

Dussel, I. Ferrante, P., y Pulfer, D. (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. En I, Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Eds.). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 351-364). Buenos Aires: UNIPE.

Escamilla, J.G., García, R., Moreno, C.I., Osoria, J.O., Peña, A., González, A., y Zavala, C. (2020). ¿Cómo abordar la dimensión socioafectiva en la enseñanza remota de emergencia? Revista Digital Universitaria, 21(5), 1–10. https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.5.10

Ezcurra, A. M. (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En N. Gluz (Edit.). Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos” (pp. 23-86). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Fernández Lamarra, N.; Álvarez, M.; García,P.; Grandoli,M. y Pérez Centeno, C. (2020). La docencia en el nivel de posgrado en el contexto de virtualización de emergencia. Aprendizajes y desafíos para el futuro en la experiencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Comunicación de investigaciones, SAIE. [video] https://www.youtube.com/watch?v=a24rl-0xVAs

Gandulfo, C.; Alegre, T. y Dominguez, M. (comps.) (2020). El ASPO en primera persona. Relatos de estudiantes universitarixs viviendo la cuarentena en el nordeste argentino. Corrientes: Colectivo Syry.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press.

IESAL-UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Jeffery, K.A., y Bauer, C.F. (2020). Students’ responses to emergency remote online teaching reveal critical factors for all teaching. Journal of Chemical Education, 97(9), 1–14. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00736

Jordan, K., David, R., Phillips, T., y Pellini, A. (2021). Education during the COVID-19 crisis Opportunities and constraints of using EdTech in low-income countries. Revista de Educación a Distancia, 65(21), 1–15.

Kosseleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Krichesky, G.; Pogré, P.; Benchimol, K.; Poliak, N. Janjetic,M.; Vernengo, A.; Marino,T. Gómez, G. (2021, en prensa). Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia. Resultados de una investigación. Revista IRICE, s/d.

Ley 27.550 de modificación de la Ley de educación nacional 26.206/2020, de 30 de junio de 2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231431/20200630

Lorenzo, J. (2018). Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de ciencias humanas y sociales. Anuario Digital de Investigación Educativa, 1(1), 89–104.

Martín, J., Gutiérrez, E.A., Bigliani, J.C., y Rocchietti, R. (2020). Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia. Revista Enseñanza de La Física, 32(3), 233–240.

Niño Carrasco, S. A., Castellanos-Ramírez, J. C., y Patrón Espinosa, F. (2020). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia. Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65), 1-24. https://doi.org/10.6018/red.440731

Petillion, R. J., y McNeil, W. S. (2020). Student experiences of emergency remote teaching: Impacts of instructor practice on student learning, engagement, and well-being. Journal of Chemical Education, 97(9), 1–8. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00733

Pierella, M.P. (Febrero de 2021). El ingreso a la universidad en tiempos de pandemia. Experiencias estudiantiles en torno a la virtualidad. En Congreso internacional Ingresos e ingresantes a la universidad. Hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios. Universidad Nacional de Río Negro, Viedma, Argentina.

Pogré, P.; De Gatica, A.; García, A. y Krichesky, G. (2018). Los inicios de la vida universitaria: políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior. Buenos Aires: Teseo.

Portillo Peñuelas, S.A., Castellanos Pierra, L.I., Reynoso Gonzáles, O.U., y Gavotto Nogales, O.I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1–17.

Silva Laya, M. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles educativos, XXX(120), 7-32.

Villar, A. (2017). Hacia la universidad bimodal: dimensiones de un proceso incipiente. En Collebechi M.E. y Gobato F. (Comp.), Formar en el horizonte digital (pp.129-136). Universidad Virtual de Quilmes.

Published
2022-01-03
How to Cite
Pierella, M. P., Borgobello, A., Prados, M. L., & Brun, L. (2022). El ingreso en tiempos de pandemia. Revista Del IICE, (51). https://doi.org/10.34096/iice.n51.10680
Section
Dossier: Educación y pandemia. Claves de análisis en tiempos inéditos/dislocados