Elogio al confinamiento

Una revisión del espacio escolar en tiempos pospandémicos

  • Maria Silvia Serra Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: espacio escolar, confinamiento, Comenio, encierro, pospandemia

Resumen

Encierro, confinamiento, reclusión, aislamiento, fueron términos a los que se recurrió para caracterizar a la escuela moderna. En los últimos tiempos, una cuarentena de otras características construyó nuevos límites entre el adentro y el afuera. El ir a la escuela vio interrumpido, y su propuesta espacial “trasladada” al hogar, a la televisión, a la radio, a las redes. Un confinamiento de otra índole alteró el viejo escenario y volvió extraño lo cotidiano. ¿Podremos acaso seguir sosteniendo la idea de escuela como espacio de encierro, luego de haber transitado este encierro que dejó a nuestrxs niñxs y jóvenes fuera de la escuela? ¿Qué función adjudicarle a los bordes de lo escolar? ¿Cómo repensar su configuración espacial? Con estas preguntas este trabajo revisita los vínculos entre escuela y confinamiento, vuelve sobre sus sentidos iniciales y sobre el modo en que su específica organización espacial se configuró desde unos modos de entender lo humano. Y, en el marco de las políticas de aislamiento social, vuelve a pensar en el alcance y la productividad de este vínculo, en la búsqueda por resignificarlo y por encontrar su sentido en las luchas por la justicia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Caramés, Diego y Gabriel D’Iorio (2015). “En los Confines. Veinte años de un proyecto intelectual”. El matadero /9.

Casullo, Nicolás (1995). “Una crítica para reencontrar al hombre” Confines, N° 1.

Cerletti, Alejandro (2008). Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político. Buenos Aires: del estante editorial.

Comenio, Juan Amos (2000). Didáctica Magna, México: Porrúa.

Diker, Gabriela (2010). “Entre la ciencia ficción y la política. Variaciones sobre la desaparición de lo escolar” en Frigerio, G. y Diker, G. (ed.), Educar: saberes alterados. Buenos Aires: del Estante.

Dussel, Inés (2019). “El patio escolar, de claustro a aula al aire libre. Historia de la transformación de los espacios escolares (Argentina, 1850-1920)”. Anuario de Historia de la Educación, 28-63.

Dussel, Inés y Caruso, Marcelo (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.

Foucault, Michel (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

McGregor, Jane (2004). “Spatiality and the Place of the Material in Schools”. Pedagogy, Culture and Society, Volume 12, Number 3, 2004

Noguera, Ramírez, Carlos Ernesto (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Piaget, Jean (2010). Juan Amos Comenio. Recife: Fundación Joaquim Nabuco/Editora Massangana.

Puiggrós, Adriana (2019). La escuela, plataforma de la patria. Buenos Aires: UNIPE / CLACSO.

Redondo, Patricia y Estanislao Antelo (comps.) (2017). Encrucijadas entre educar y cuidar. Debates y experiencias. Rosario: Homo Sapiens.

Riveros, Pablo (2015). “Homeschool: principios liberales y neoliberales de la desescolarización”. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en: https://cdsa.aacademica.org/000-061/861.pdf

Salamanca Villamizar, Carlos; Barada, Julieta; Beuf, Alice (2019). “(In)justicias espaciales y realidades latinoamericanas”. Cuadernos de Geografí́a: Revista Colombiana de Geografía 28 (2), 209-224.

Serra, María Silvia (2010). “¿Cuánto es una pizca de sal? Acerca del juego de la transmisión y las reglas de la pedagogía” en Frigerio. Graciela y Diker, Gabriela (comps.) Educar: saberes alterados. Buenos Aires: del estante.

Serra, María Silvia (2017). “Escuelas sin muros. Disputas sobre el espacio escolar y su capacidad preformativa” en Pineau, P., Serra, M. y Southwell, M. (eds.): La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna. Estudios sobre estética escolar II. Buenos Aires: Biblos.

Serra, María Silvia (2018), “Arquitectura escolar: ¿pedagogía silenciosa?”. Revista Crítica Año III N.o IV, pp. 36-43.

Serra, María Silvia (2021) “El aula comeniana frente a las preguntas por el espacio escolar”. Prada, Maximiliano y Rubio, David (comps.): Comenio 350 años después. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Embajada Checa en Colombia.

Simons, Marteen y Masschelein, Jan (2014), Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Soja, Edward (2014). En busca de la justicia espacial. Valencia: Tirant Humanidades.

Varela, Julia y Álvarez Uría, Fernando (1991). Arqueología de la Escuela. Madrid: Ediciones de La Piqueta.

Publicado
2022-01-03
Cómo citar
Serra, M. S. (2022). Elogio al confinamiento. Revista Del IICE, (51). https://doi.org/10.34096/iice.n51.10682
Sección
Dossier: Educación y pandemia. Claves de análisis en tiempos inéditos/dislocados