Experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. La relevancia de documentar lo inédito

  • Sofia Dono Rubio IICE - UBA
  • Mariana Lázzari
  • Marcela Yahdjian
  • Stella Maris D´Ambrosio
Palabras clave: Pandemia - formación docente - experiencia - tiempo y espacio de enseñanza

Resumen

Este artículo comparte algunos avances de un proyecto de investigación que se propuso documentar experiencias de formación docente inicial desarrolladas a partir de los condicionamientos que impuso la pandemia. El material empírico, recopilado mediante entrevistas y narrativas, fue analizado a través del método comparativo constante que permitió reconstruir los significados que los docentes le atribuyeron a sus prácticas de enseñanza.  Se comunican aquí dos de los núcleos de sentido emergentes del análisis, por un lado, aquellos vinculados a lo que implicó para los docentes enseñar en contextos de excepción, y por otro, las percepciones sobre el tiempo y espacio asociadas con el sostener la formación docente  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alliaud, A. (2011) Narraciones, experiencia y formación. En Alliaud, A. y Suárez, D. (coord.) El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. EFFyL y CLACSO

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de los maestros con oficio. Ed. Paidós

Alliaud, A. (2021). Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Paidós

Baraldini, M. (2021) Humanizando redes en pandemia para la formación docente. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.16-18) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing

Camus, A. (1993) La peste. Ed. Sudamericana

Cappa, N. (2021) La voz presente. Reflexiones sobre la educación vocal en la formación docente a partir de la experiencia pedagógica en contexto de Pandemia. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.19-24) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing

Caruso, N. (2021) Evaluar en la virtualidad: una experiencia de aprendizaje En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.25-32) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing

Cullen, C. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. Ed. La Crujía.

D´Ambrosio, S., Fraguas, V., Lázzari, M. y Tarrío, L. (2021) Tiempo pandemial: tiempo adverso, tiempo aliado. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.33-41) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing

Dussel, I (2020a). La clase en pantuflas. En Dussel, I; Ferrante, P. y Pulfer, D. (comp.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria https://aulainfod.infd.edu.ar/archivos/repositorio/7250/7356/Dussel_I._La_clase_en_pantuflas_en_Pensar_la_educacion.pdf?id_curso=8119

Dussel, I. (2020b) La Formación Docente y los desafíos de la pandemia - Revista Científica Educación Formación e Investigación DGES (Vol. 6 · N° 10, pp. 14-25). http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Dussel.pf

ENS N° 4 (2020) Informe del Equipo de Investigación - 2020. Documento inédito

Freire, P. y Shor, I. (2014) Miedo y Osadía. La cotidianeidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Ed. Siglo XXI.

Freire, P. (1985) Pedagogía del oprimido. Ed Siglo XXI

Gallart, María Antonia (1993) La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. En: Floreal H.Forni, María Antonia Gallart, Irene Vasilachis de Gialdino (1993) Métodos cualitativos II - La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967) The discovery of Grounded Theory: strategies for qualitive research. New York: Aldine Publishing Company

Guijarrubia, P. (2021). Pedagogías de las ventanas. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.58-65) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing

Hargreaves, A. (2018). El cambio educativo: entre la inseguridad y la comunidad. Entrevista realizada por Claudia Romero. Recuperado de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/entrevista.php?num=27.

Ianni, E. (2021). La apreciación: un camino al descubrimiento. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.76-83) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing

Kornblit, A. (2008). Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Biblos

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Ed. Leartes.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. En Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació (Nº 19, pp. 87-112).

Meirieu, P. (2020). La escuela después…¿con la pedagogía de antes? http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2020/4/22/la_esuela_despues_con_la_pedagogia_de_antes

Skliar, C. (2020). Sobre la incertidumbre educativa. Continuidades, discontinuidades, interrupciones y vacíos. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 31-43) UNIPE–CLACSO. http://formacionib.org/noticias/IMG/pdf/pensarlaeducacio_n_ii_16122020_web.pdf

Spiegel, A. (2020). Aulas y TIC: viejos y nuevos desafíos pedagógicos enseñar entre distancias y presencias. https://infod.educacion.gob.ar/biblioteca-devenir-docente/

Publicado
2022-01-03
Cómo citar
Dono Rubio, S., Lázzari, M., Yahdjian, M., & D´AmbrosioS. M. (2022). Experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. La relevancia de documentar lo inédito . Revista Del IICE, (51). https://doi.org/10.34096/iice.n51.10692
Sección
Dossier: Educación y pandemia. Claves de análisis en tiempos inéditos/dislocados