Training teaching during the pandemic. The importance of documenting unusual experiences
Abstract
This article exposes several breakthroughs from a research project intending to document pre-service teacher-training experiences conditioned by the pandemic. The empirical evidence – gathered by interviews and narrations – was analysed through grounded theory which allowed the reconstruction of meanings attributed to teachers’ teaching practices. Two of the nuclear meanings provided by the analysis are stated here. On the one hand, those connected with the implications for teachers educating in an unprecedented setting. On the other hand, time and space perceptions are associated with maintaining teacher education.Downloads
References
Alliaud, A. (2011) Narraciones, experiencia y formación. En Alliaud, A. y Suárez, D. (coord.) El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. EFFyL y CLACSO
Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de los maestros con oficio. Ed. Paidós
Alliaud, A. (2021). Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Paidós
Baraldini, M. (2021) Humanizando redes en pandemia para la formación docente. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.16-18) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing
Camus, A. (1993) La peste. Ed. Sudamericana
Cappa, N. (2021) La voz presente. Reflexiones sobre la educación vocal en la formación docente a partir de la experiencia pedagógica en contexto de Pandemia. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.19-24) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing
Caruso, N. (2021) Evaluar en la virtualidad: una experiencia de aprendizaje En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.25-32) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing
Cullen, C. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. Ed. La Crujía.
D´Ambrosio, S., Fraguas, V., Lázzari, M. y Tarrío, L. (2021) Tiempo pandemial: tiempo adverso, tiempo aliado. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.33-41) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing
Dussel, I (2020a). La clase en pantuflas. En Dussel, I; Ferrante, P. y Pulfer, D. (comp.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria https://aulainfod.infd.edu.ar/archivos/repositorio/7250/7356/Dussel_I._La_clase_en_pantuflas_en_Pensar_la_educacion.pdf?id_curso=8119
Dussel, I. (2020b) La Formación Docente y los desafíos de la pandemia - Revista Científica Educación Formación e Investigación DGES (Vol. 6 · N° 10, pp. 14-25). http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Dussel.pf
ENS N° 4 (2020) Informe del Equipo de Investigación - 2020. Documento inédito
Freire, P. y Shor, I. (2014) Miedo y Osadía. La cotidianeidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Ed. Siglo XXI.
Freire, P. (1985) Pedagogía del oprimido. Ed Siglo XXI
Gallart, María Antonia (1993) La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. En: Floreal H.Forni, María Antonia Gallart, Irene Vasilachis de Gialdino (1993) Métodos cualitativos II - La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967) The discovery of Grounded Theory: strategies for qualitive research. New York: Aldine Publishing Company
Guijarrubia, P. (2021). Pedagogías de las ventanas. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.58-65) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing
Hargreaves, A. (2018). El cambio educativo: entre la inseguridad y la comunidad. Entrevista realizada por Claudia Romero. Recuperado de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/entrevista.php?num=27.
Ianni, E. (2021). La apreciación: un camino al descubrimiento. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.76-83) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing
Kornblit, A. (2008). Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Biblos
Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Ed. Leartes.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. En Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació (Nº 19, pp. 87-112).
Meirieu, P. (2020). La escuela después…¿con la pedagogía de antes? http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2020/4/22/la_esuela_despues_con_la_pedagogia_de_antes
Skliar, C. (2020). Sobre la incertidumbre educativa. Continuidades, discontinuidades, interrupciones y vacíos. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 31-43) UNIPE–CLACSO. http://formacionib.org/noticias/IMG/pdf/pensarlaeducacio_n_ii_16122020_web.pdf
Spiegel, A. (2020). Aulas y TIC: viejos y nuevos desafíos pedagógicos enseñar entre distancias y presencias. https://infod.educacion.gob.ar/biblioteca-devenir-docente/