Experiencias de formación docente en tiempos de pandemia. La relevancia de documentar lo inédito
Resumo
Este artículo comparte algunos avances de un proyecto de investigación que se propuso documentar experiencias de formación docente inicial desarrolladas a partir de los condicionamientos que impuso la pandemia. El material empírico, recopilado mediante entrevistas y narrativas, fue analizado a través del método comparativo constante que permitió reconstruir los significados que los docentes le atribuyeron a sus prácticas de enseñanza. Se comunican aquí dos de los núcleos de sentido emergentes del análisis, por un lado, aquellos vinculados a lo que implicó para los docentes enseñar en contextos de excepción, y por otro, las percepciones sobre el tiempo y espacio asociadas con el sostener la formación docenteDownloads
Referências
Alliaud, A. (2011) Narraciones, experiencia y formación. En Alliaud, A. y Suárez, D. (coord.) El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. EFFyL y CLACSO
Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de los maestros con oficio. Ed. Paidós
Alliaud, A. (2021). Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Paidós
Baraldini, M. (2021) Humanizando redes en pandemia para la formación docente. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.16-18) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing
Camus, A. (1993) La peste. Ed. Sudamericana
Cappa, N. (2021) La voz presente. Reflexiones sobre la educación vocal en la formación docente a partir de la experiencia pedagógica en contexto de Pandemia. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.19-24) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing
Caruso, N. (2021) Evaluar en la virtualidad: una experiencia de aprendizaje En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.25-32) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing
Cullen, C. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. Ed. La Crujía.
D´Ambrosio, S., Fraguas, V., Lázzari, M. y Tarrío, L. (2021) Tiempo pandemial: tiempo adverso, tiempo aliado. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.33-41) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing
Dussel, I (2020a). La clase en pantuflas. En Dussel, I; Ferrante, P. y Pulfer, D. (comp.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria https://aulainfod.infd.edu.ar/archivos/repositorio/7250/7356/Dussel_I._La_clase_en_pantuflas_en_Pensar_la_educacion.pdf?id_curso=8119
Dussel, I. (2020b) La Formación Docente y los desafíos de la pandemia - Revista Científica Educación Formación e Investigación DGES (Vol. 6 · N° 10, pp. 14-25). http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Dussel.pf
ENS N° 4 (2020) Informe del Equipo de Investigación - 2020. Documento inédito
Freire, P. y Shor, I. (2014) Miedo y Osadía. La cotidianeidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Ed. Siglo XXI.
Freire, P. (1985) Pedagogía del oprimido. Ed Siglo XXI
Gallart, María Antonia (1993) La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. En: Floreal H.Forni, María Antonia Gallart, Irene Vasilachis de Gialdino (1993) Métodos cualitativos II - La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967) The discovery of Grounded Theory: strategies for qualitive research. New York: Aldine Publishing Company
Guijarrubia, P. (2021). Pedagogías de las ventanas. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.58-65) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing
Hargreaves, A. (2018). El cambio educativo: entre la inseguridad y la comunidad. Entrevista realizada por Claudia Romero. Recuperado de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/entrevista.php?num=27.
Ianni, E. (2021). La apreciación: un camino al descubrimiento. En D´Ambrosio, S, Dono Rubio, S, Yahdjian, M y Lázzari, M. (coord.) Sostener la enseñanza en tiempos de pandemia. La irrupción de lo inédito. (pp.76-83) ENS N°4 -Voces publicadas https://drive.google.com/file/d/14mNJAXNeaf8RZFbJcg2gJ2CpQv-FIHrq/view?usp=sharing
Kornblit, A. (2008). Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Biblos
Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Ed. Leartes.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. En Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació (Nº 19, pp. 87-112).
Meirieu, P. (2020). La escuela después…¿con la pedagogía de antes? http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2020/4/22/la_esuela_despues_con_la_pedagogia_de_antes
Skliar, C. (2020). Sobre la incertidumbre educativa. Continuidades, discontinuidades, interrupciones y vacíos. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 31-43) UNIPE–CLACSO. http://formacionib.org/noticias/IMG/pdf/pensarlaeducacio_n_ii_16122020_web.pdf
Spiegel, A. (2020). Aulas y TIC: viejos y nuevos desafíos pedagógicos enseñar entre distancias y presencias. https://infod.educacion.gob.ar/biblioteca-devenir-docente/