Las condiciones institucionales que sostienen y apuntalan el trabajo de educar

  • Sandra Nicastro UBA
Palabras clave: trabajo docente – condiciones – apuntalamiento- contextos escolares

Resumen

En este artículo se presentan algunos avances de una línea de investigación que analiza la reconstrucción que los docentes de escuelas secundarias hacen de su trabajo en tiempos de pandemia. A partir de pensar el trabajo de educar en términos institucionales nos preguntamos por las relaciones subjetivas que lxs profesores construyen y despliegan con el mismo. Para ello, analizamos las características de los contextos institucionales en los cuales se inscriben esas prácticas, las posiciones de profesorxs y estudiantxs, las modalidades de intercambio y encuentro que se fueron configurando, el lugar de la clase y el grupo, etc. Desde allí, problematizamos la cualidad de apuntalamiento y sostén de las condiciones institucionales que en cada caso se reconocen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras - Ediciones Novedades Educativas.

Castoriadis, C. (1999) La institución imaginaria de la sociedad. Tomo 1. Barcelona: Tusquets.

Cornu, L. (2004) Una ética de la oportunidad. En Frigerio, G. Diker, G. (comp.) Una ética en el trabajo con niños y adolescentes. La habilitación de la oportunidad. (pp.14-32) Buenos Aires: Noveduc.

Davezies,P. (1998) De la prueba a la experiencia, identidades y diferencias. En Dessors, D. y Guiho-Bailly, M.P. (Edit.) Organización del trabajo y salud. De la psicopatología a la psicodinámica del trabajo (pp.88-143) Buenos Aires: Lumen.

Dejours, C. (1992) Trabajo y desgaste mental. Una contribución a la Psicopatología del Trabajo. Buenos Aires: Humanitas.

Dejours, C. (2013) Trabajo vivo: Trabajo y emancipación Tomo 2. Buenos Aires: Topía Editorial.

Dubet, F. (2020) La época de las pasiones tristes. Buenos Aires, Siglo XXI editores.

Enriquez, E. (2002) La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.

Fernández, A.M., López, M., Borakievich, S., Ojam, E., Cabrera, C. (2014) La indagación de las Implicaciones: un aporte metodológico en el campo de problemas de la subjetividad. (pp. 5-205) Revista Sujeto, Subjetividad y Cultura, Número 7 ISSN 0719-1553. Santiago de Chile: Esc. Psicología UARCIS.

Garay, L. (1996) La cuestión institucional de la educación y las escuelas: conceptos y reflexiones. En Butelman, I. (Comp.) Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas. Buenos Aires: Paidós.

Kaes, R. (1989) La institución y las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Kaes, R., Missenard, A., Kaspi, R., Anzieu, D., Guillaumin, J., Bleger, J. (1985). Crisis, ruptura y superación. Buenos Aires: Amorrortu Editorial.

Henry, M. L., (2020) Riesgos psicosociales del trabajo durante la pandemia: entre la proliferación de protocolos y la autonomía padecida.

En Neffa, J.C., Kohen, J., Henry, M. L., Korinfeld, S., Lualdi, C., Pradón, R. Pandemia y riesgos psicosociales en el trabajo. Una mirada interdisciplinaria y la experiencia sindical (pp.83-98). Rosario: Homo Sapiens.

Kohen, J., (2020) La salud, el trabajo y los factores de riesgo psicosociales en el devenir de la pandemia. Anticipando hipótesis y la Tesis XI.

En Neffa, J.C., Kohen, J., Henry, M. L., Korinfeld, S., Lualdi, C., Pradón, R. Pandemia y riesgos psicosociales en el trabajo. Una mirada interdisciplinaria y la experiencia sindical (pp. 49-82). Rosario: Homo Sapiens.

Lewkowicz, I. (2003) Conceptualización de catástrofe social. Límites y encrucijadas. En D. Waisbrot, M. Wikinski, C. Rolfo, d. Slucki, S. Toporosi Clínica psicoanalítica antes las catástrofes sociales. La experiencia argentina (pp. 63-82). Buenos Aires: Paidós.

Lourau, R. (1975) Análisis Institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Lourau, R. y otros (1979) Análisis institucional y socioanálisis. México: Editorial Nueva Imagen.

Nicastro, S. (2017) Trabajar en la escuela: Análisis de prácticas y de experiencias de formación. Rosario: Homo Sapiens.

Tizio, H. (Coordinadora) (2003) La posición de los profesionales en los aparatos de gestión del síntoma. En: Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del Psicoanálisis. (p.165-198). Barcelona: Ed. Gedisa.

Todorov, T. (2008) La vida en común. Ensayo de antropología general. Argentina: Taurus.

Publicado
2022-01-03
Cómo citar
Nicastro, S. (2022). Las condiciones institucionales que sostienen y apuntalan el trabajo de educar. Revista Del IICE, (51). https://doi.org/10.34096/iice.n51.10737
Sección
Dossier: Educación y pandemia. Claves de análisis en tiempos inéditos/dislocados