El enfoque socioemocional en la agenda educativa de la pandemia. Entre lo terapéutico y lo moral
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo indagar las implicancias político-pedagógicas de las intervenciones emocionales propuestas desde la agenda educativa global en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19. A partir del análisis de contenido de documentos producidos entre 2020 y 2021 por Organismos Internacionales –más precisamente, por UNESCO, CEPAL, UNICEF y el Banco Mundial–, identificamos el avance y la consolidación del abordaje socioemocional ante problemáticas tales como el abandono escolar o los déficits en el aprendizaje. En este contexto, se destaca el llamado a brindar apoyo socioemocional al estudiantado, la centralidad del discurso del bienestar y la tentativa a instalar, en el currículum de la pospandemia, contenidos vinculados al aprendizaje socioemocional. Sin desestimar el impacto emocional y psicológico de la pandemia provocada por el COVID-19, ni minimizar el papel de la escuela ante esta experiencia, desarrollamos en este artículo la hipótesis de que los lineamientos de los Organismos Internacionales frente a la pandemia se sostienen en una emocionalización y terapeutización de lo educativo. Al mismo tiempo, advertimos un reforzamiento de preocupaciones morales no enunciadas como tales y solapadas en enunciados psico-emocionales, que conduce, en última instancia, a una emocionalización de la ciudadanía.Descargas
Citas
Abramowski, Ana (2017). Legislar los afectos. Apuntes sobre un proyecto de Ley de Educación Emocional. En Ana Abramowski y Santiago Canevaro (comp.), Pensar los afectos. Aproximaciones desde las Ciencias Sociales y las Humanidades (pp. 251-270). Los Polvorines, Argentina: Ediciones UNGS.
Abramowski, Ana y Sorondo, Juana (2021). El ingreso exitoso de la Educación Emocional en las escuelas. Una oportunidad para problematizar el discurso de la crítica en el campo educativo [Manuscrito presentado para su publicación].
Ahmed, Sara (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Amsler, Sarah (2011). From ‘therapeutic’ to political education: the centrality of affective sensibility in critical pedagogy. Critical Studies in Education, 52(1), 47-63. 10.1080/17508487.2011.536512
Béjar, Helena (2011). Cultura psicoterapéutica y autoayuda. El código psicológico-positivo. Papers, 96(2), 341-360.
Bericat, Eduardo (2018). Excluidos de la felicidad. La estratificación social del bienestar emocional en España. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Biesta, Gert (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y Saberes, 44, 119-129.
Bisquerra, Rafael (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona, España: Wolters Kluwer.
Boler, Megan (1999). Feeling Power: Emotions and Education. Nueva York, EE.UU.: Routledge.
Brunila, Kristiina (2014). The rise of survival discourse in the era of therapisation and neoliberalism. Education Inquiry, 5 (1), 7-23.
Cabanas, Edgar (2019). Psiudadanos, o la construcción de individuos felices en las sociedades neoliberales. En Eva Illouz (comp.), Capitalismo, consumo y autenticidad. Las emociones como mercancía (pp. 233-263). Madrid, España: Katz.
Cabanas Díaz, Edgar y González-Lamas, Jara (2021). Felicidad y educación: déficits científicos y sesgos ideológicos de la «educación positiva». Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 65-85. https://doi.org/10.14201/teri.25433
Carli, Sandra (2012). Niñez, pedagogía y política.Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina. 1880- 1995. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Dale, Roger (2000). Globalization and education: Demonstrating a “Common World Educational Culture” or locating a “Globally Structured Educational Agenda”? Educational Theory, 50(4), 427-448.
Dixon, Thomas (2012). Educating the emotions from Gradgrind to Goleman. Research Papers in Education, 27 (4), 481-495.
Dubet, François (2010). Crisis de la transmisión y declive de la institución. Política y sociedad, 47(2), 15-25.
Ecclestone, Kathryn (2012). From emotional and psychological well-being to character education: challenging policy discourses of behavioral science and ‘vulnerability’. Research Papers in Education, 27 (4), 463-480.
Ecclestone, Kathryn & Brunila, Kristiina (2015). Governing emotionally vulnerable subjects and ‘therapization’ of social justice. Pedagogy, Culture & Society, 23 (4), 485-506.
Ecclestone, Kathryn & Hayes, Dennis (2009). The Dangerous Rise of Therapeutic Education. Londres, Reino Unido: Routledge.
Elias, Norbert (1993). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México, México: Fondo de Cultura Económica.
Furedi, Frank (2009). Wasted. Why education isn´t educating. London, UK: Continuum
Goleman, Daniel (1996). Inteligencia emocional. Barcelona, España: Kairós.
Illouz, Eva (2014). El futuro del alma. La creación de estándares emocionales. Barcelona, Madrid: Katz/CCCB
Jódar, Francisco (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona, España: Laertes Editorial.
Klein, Naomi (2021). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona, España: Editorial Planeta.
Ministerio de Educación de la Nación (2020). En las Escuelas: acompañar, cuidar, enseñar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Nobile, Mariana (2017). Sobre la “Educación Emocional”: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum, vol. 20, 22-33.
Prieto Egido, Miriam (2018). La psicologización de la educación: Implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva. Educación XX1, 21(1), 303-320. doi: 10.5944/educXX1.16058
Slaby, Jan (2019). Relational affect: perspectives from philosophy and cultural studies. En Enest van Alphen and Tomáš Jirsa (eds.) How to do things with affects (pp. 59–81). Leiden: Brill.
Sorondo, Juana (2020). Racionalidad neoliberal, educación emocional y los sentidos acerca de lo educativo. (Re)configuraciones de sentido sobre la escuela, lxs docentes y lxs estudiantes en escuelas secundarias de CABA y GBA [Tesis de maestría no publicada]. San Martín, Argentina: Universidad Nacional de San Martín.
Sorondo, Juana y Abramowski, Ana (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, 25(1), 29-62.
Zembylas, Michalinos (2016). The therapisation of social justice as an emotional regime: implications for critical education. Journal of Professional Capital and Community, 1(4), 286-301.
Zizek, Slájov (2011). En defensa de causas perdidas. Madrid, España: Akal.
Documentos analizados
Banco Mundial (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Washington, EE.UU.: Grupo Banco Mundial. http://hdl.handle.net/10986/33696
Banco Mundial (2021). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños. Washington, EE.UU.: Grupo Banco Mundial. http://hdl.handle.net/10986/35276
CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. http://hdl.handle.net/11362/45904
Guerra, Nancy, Modecki, Kathryn y Cunningham, Wendy (2014). Developing Social-Emotional Skills for the Labor Market: The PRACTICE Model. Washington, EE.UU.: World Bank Group. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/20643
OCDE (2016). Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales. Paris, Francia: UNESCO Institute for Statistics. https://doi.org/10.1787/9789264253292-es.
OCDE (2018). Social and Emotional Skills for Student Success and Well-being: Conceptual Framework for the OECD Study on Social and Emotional Skills. Paris, Francia: OECD. https://doi.org/10.1787/19939019
UNESCO (2020a). Reunión Global sobre la Educación 2020. Sesión extraordinaria de la educación post-COVID-19. Documento de referencia. https://en.unesco.org/sites/default/files/2020_gem_background_paper_es.pdf
UNESCO (2020b). Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante la crisis. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa?fbclid=IwAR1BBi6CoRKalki-Yi2IpussZMMzzRtHZvIdsyXyPI4D2P92-IKjLWfyOTQ
UNESCO, BM y UNICEF (2021). Misión: Recuperar la educación en 2021. https://www.unicef.org/media/98876/file/Mission%20:%20Recovering%20Education%20in%202021.pdf