La Ronda de Noticias en el aula: un punto de partida hacia la lectura crítica

  • Flora Beatriz Perelman Instituto de Ciencias de la Educación
  • Fernanda Aren
  • Diana Grunfeld
  • Gabriela Rubinovich
  • Germán Freiberg
  • Natalia María Sain
Palabras clave: Ronda, Noticias, didáctica, problematización, conceptualización

Resumen

Se presenta el análisis de la situación didáctica Ronda de Noticias, puesta a prueba en el marco de una investigación cooperativa más amplia cuyo objetivo es construir, a partir de una actividad conjunta entre docentes e investigadores, secuencias de enseñanza que promuevan la lectura crítica de noticias. Se trata de la primera situación que forma parte de una secuencia en la que posteriormente se propone a los estudiantes comparar detenidamente dos noticias del mismo día editadas en diarios digitales diferentes. Se desarrolló una investigación cualitativa de carácter descriptivo-interpretativo de naturaleza exploratoria en la que se adoptó un enfoque didáctico que promueve la dialéctica problematización-conceptualización desde una perspectiva constructivista situada. Las condiciones didácticas y las intervenciones docentes generadas en la Ronda de Noticias posibilitaron problematizar las prácticas sociales e ideas de los estudiantes construidas en su interacción con el ecosistema mediático y avanzar hacia una conceptualización progresiva del proceso productivo de las noticias, invisibilizado por las empresas informativas. Los alumnos comenzaron a concebir las noticias como una mirada de la realidad realizada en estrecha relación con las audiencias y a distinguir entre los medios que producen la información y las plataformas que la hacen circular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aisenberg, B. (2010). Enseñar historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje. En Siede, I. (coord.). Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires, Aique.

Albarello, F. J. (2020). Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires. Palabra Clave, 23(3), e2331.

Becerra, M. (2021). Mecenazgo 2.0: Google News Showcase. elDiarioAR, 4/03/2021.

Buckingham, D. (2019). The Media Education Manifesto. Nueva Jersey, Wiley.

Canella, R.; Albarello, F. y Tsuji, T. (2008). Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio. Buenos Aires, La Crujía.

Cardozo, B.; Lerner, D.; Nogueira, N. y Perez, T. (2007). Ensinar: tarefa para profissionais. Sao Pablo, Record.

Cassany, D. (2021). Lectura crítica en tiempos de desinformación. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, vol. 1, 9: 20-37.

Castorina, J. A. (comp.) (2003). Representaciones sociales: Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona, Gedisa.

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, Gedisa.

Chun, W. H. K. (2018). Queering Homophily. En Apprich, C.; Chun, W. H. K.; Cramer, F. y Steyerl, H. Pattern Discrimination, pp. 59-97. Minneapolis, University of Minnesota Press.

Díaz Arias, R. (2015). Curaduría periodística, una forma de reconstruir el espacio público. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21: 61-80.

Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En Dussel, I.; Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, UNIPE, Editorial Universitaria.

Gil de Zúñiga, H. y Cheng, Z. (2021). Origen y evolución de la percepción de “Las Noticias Me Encuentran’: revisión teórica y efectos. Profesional de la información, vol. 30, nº 3, e300321.

Huergo, J. (2001). Comunicación/educación: ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Lerner, D. (1996). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición. En Castorina, J. A.; Ferreiro, E.; Kohl, M. y Lerner, D. Piaget-Vigotsky. Contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires, Paidós.

----------. (2001a). El papel del conocimiento didáctico en la formación del maestro. En Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, pp. 165-190. México, Fondo de Cultura Económica.

----------. (2001b). El quehacer en el aula como objeto de análisis. Textos, didáctica de la lengua y la literatura, 27; 39-52.

Lerner, D.; Stella, P. y Torres, M. (2009). Formación docente en lectura y escritura. Recorridos didácticos. Buenos Aires, Paidós.

Mitchelstein, E.; Matassi, M. y Boczkowski, P. (29/07/2016). El medio ya no es medio ni mensaje. Anfibia. Disponible en: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/medio-ya-no-mensaje/

Nakache, D.; Perelman, F.; Bertacchini, P.; Torres, A. y Bardoneschi, L. (2018). Grupos focales con niños de 6to grado, acerca de la producción de noticias: conceptualizaciones que se construyen en una experiencia de lectura compartida. Memorias del X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, pp. 190-193. XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Facultad de Psicología, UBA. Disponible en: https://www.academia.edu/38520210/GRUPOS_FOCALES_CON_NI%C3%91OS_DE_6TO_GRADO_ACERCA_DE_LA_PRODUCCI%C3%93N_DE_NOTICIAS_CONCEPTUALIZACIONES_QUE_SE_CONSTRUYEN_EN_UNA_EXPERIENCIA_DE_LECTURA_COMPARTIDA

Nakache, D.; Perelman, F.; Rubinovich, G. y Estévez, V. (2019). Formar lectores críticos a partir de las prácticas y concepciones de los alumnos sobre las noticias mediáticas. XXVI Anuario de Investigaciones, pp. 87-96. Buenos Aires, Facultad de Psicología, UBA. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3691/369163433008/html/

Ortiz, Ch. y Novomisky, S. (2022). Navegando en la Infodemia con AMI (Alfabetización Mediática e Informacional). Unesco y Defensoría del Público. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381840

Perelman, F.; Nakache, D. y V. Estévez (2013). Conceptualizaciones infantiles sobre la producción de noticias. XIX Anuario de Investigaciones, vol. 1, pp. 363-373. Buenos Aires, Facultad de Psicología, UBA. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139948038

Perelman, F.; Estévez, V.; Ornique, M.; López Broggi, O. y Bertacchini, P. R. (2014). De la lectura ingenua a la lectura crítica de las noticias mediáticas en niños. XX Anuario de Investigaciones, vol. 1, pp. 181-193. Buenos Aires, Facultad de Psicología, UBA. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139949052

Perelman, F.; Nakache, D.; Rubinovich, G.; Rodríguez, M. y Dib, J. (2015). Ideas infantiles sobre la producción de noticias en los medios. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (16): 13-32. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281042327002

Perelman, F.; Nakache, D.; Glaz, C.; Lumi, A. y Torres, A. (2016). Lectura compartida de noticieros televisivos: construcción de hipótesis en niños de 6° grado. XXII Anuario de Investigaciones, pp. 169-178. Buenos Aires, Facultad de Psicología, UBA. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944016

Perelman, F.; Nakache, D.; Bertacchini, P.; Rubinovich, G.; Torres, A. y Estévez, V. (2017). Lectura crítica de las noticias: de la investigación psicológica a la investigación didáctica. Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación. , pp. 219-223. XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-067/517

Perelman, F.; Nakache, D.; Bertacchini, P.; Rubinovich, G. y Estévez, V. (2020). Problematizar en el aula el proceso de producción de noticias. Memorias del XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, pp. 152-155. XXVII Jornadas de Investigación y XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Facultad de Psicología, UBA. Disponible en: https://www.academia.edu/44787067/PROBLEMATIZAR_EN_EL_AULA_EL_PROCESO_DE_PRODUCCI%C3%93N_DE_NOTICIAS

Perelman, F.; Rubinovich, G.; Nakache, D.; Dib, J.; Grunfeld, D.; Vergini, L.; Bertacchini, P. y Utrilla, N. (2021). Lectura crítica de noticias en tiempos de infodemia. Problematizar y conceptualizar en grupos colaborativos. En Saez, V. e Iglesias, A. (2021) (comps.). Educación de la Mirada II: debates y experiencias sobre la educación en medios, comunicación y tecnologías digitales en la escuela argentina postpandemia. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://www.academia.edu/48836239/Lectura_cr%C3%ADtica_de_noticias_en_tiempos_de_infodemia

Reuters Institute (2022). Los hábitos y actitudes cambiantes de las audiencias jóvenes de noticias. Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponible en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2022/los-habitos-y-actitudes-cambiantes-de-las-audiencias-jovenes-de-noticias#_ftn2_backref

Sadovsky, P. y Espinoza, A. M. (2020). Pensar con otros la clase de matemática. Una experiencia de trabajo colaborativo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, UNIPE, Editorial universitaria/Suteba.

Scarpa, R. (2021). Como os alunos da Escola Vera Cruz se relacionam com as mídias? San Pablo, Vera Cruz Ediciones.

Sensevy, G. y Bloor T. (2019). Cooperative Didactic Engineering. En Lerman S. (ed.). Encyclopedia of Mathematics Education. Cham, Springer.

Siede, I. A. (2007). Hacia una didáctica de la formación ética y política. En Schujman, G. y Siede, I. A. (comps.). Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Buenos Aires, Aique.

----------. (2020). Hacia una didáctica de la educación ciudadana. Enseñanza sobre discriminación en escuelas primarias. Rosario, Homo Sapiens.

Publicado
2023-09-04
Cómo citar
Perelman, F. B., Aren, F., Grunfeld, D., Rubinovich, G., Freiberg, G., & Sain, N. M. (2023). La Ronda de Noticias en el aula: un punto de partida hacia la lectura crítica. Revista Del IICE, (53). https://doi.org/10.34096/iice.n53.11527
Sección
Artículos convocatoria permanente