Intersecciones tácitas y manifiestas entre la formación de posgrado y la profesión académica: la Universidad Nacional de Mar del Plata en contexto

  • Jonathan Aguirre Universidad Nacional de Mar del Plata- CONICET
  • Mariana Foutel Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Luis Porta Universidad Nacional de Mar del Plata- CONICET
Palabras clave: educación superior, universidad, formación de posgrado, profesión académica

Resumen

La profesión académica y la formación de posgrado, en tanto objetos de estudios de la educación superior, se encuentran en permanente expansión temática y metodológica. En este contexto, presentamos aquí los primeros hallazgos exploratorios de una investigación que tiene como objetivo principal recuperar las vinculaciones e intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica universitaria a partir del uso y tratamiento de fuentes de información secundarias —datos e indicadores estadísticos universitarios— y las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El artículo que compartimos describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de más de doscientas encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de los académicos que gestionan el nivel de posgrado en diversas unidades académicas. Los datos relevados y las variables de clasificación alcanzadas brindan una aproximación descriptiva potente de los lazos interseccionales existentes entre formación de posgrado y profesión académica que abre el horizonte a nuevos debates y posibilita, en indagaciones futuras, una mayor profundización cualitativa del objeto.

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Biografía del autor/a

Jonathan Aguirre, Universidad Nacional de Mar del Plata- CONICET
Doctor en Humanidades y Artes mención Educación por la Universidad Nacional de Rosario, (Argentina). Posdoctor en Cs. Sociales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, (Argentina). Docente, Investigador y Director del Departamento de Cs de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Becario Posdoctoral del CONICET. Investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Fac. de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Mariana Foutel, Universidad Nacional de Mar del Plata
Magister en Administración de Sistemas y Servicios por la Universidad Favaloro, (Argentina). Especialista en Docencia Universitaria y Licenciada en Administración y Contadora Pública por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Doctoranda en Humanidades y Artes con mención Educación por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Docente e investigadora del Departamento de C. de la Educación de la Facultad de Humanidades-UNMdP. Investigadora del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Fac. de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. marianafoutel@yahoo.com.ar
Luis Porta, Universidad Nacional de Mar del Plata- CONICET
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, España. Investigador Principal del CONICET. Docente e Investigador del Departamento de Cs de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Centro de Investigaciones Multidisciplinares en Educación de la Fac. de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. luisporta510@gmail.com

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Documentos oficiales

Anuario Estadístico 2019. Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Publicado
2023-09-04
Cómo citar
Aguirre, J., Foutel, M., & Porta, L. (2023). Intersecciones tácitas y manifiestas entre la formación de posgrado y la profesión académica: la Universidad Nacional de Mar del Plata en contexto. Revista Del IICE, (53). https://doi.org/10.34096/iice.n53.11662
Sección
Artículos convocatoria permanente