Alfabetizar a distancia. Reconstruir el trabajo de enseñar entre pizarrones y pantallas

  • Irene Laxalt NEES- Facultad de Ciencias Humanas
  • Mirta Luisa Castedo
  • Viviana Izuzquiza
  • María Regina Usandizaga
  • Yamila Wallace
  • Florencia Zanotti
Palabras clave: Alfabetización- Niños- Lectura- Escritura- Educación a distancia.

Resumen

En tiempos de pandemia, un grupo de docentes e investigadores universitarios y un conjunto de equipos de escuelas primarias compartimos el desafío de recontextualizar prácticas de enseñanza de alfabetización inicial muy conocidas para la presencialidad, en condiciones de enseñanza a distancia y enseñanza dual o “burbujas”. En este artículo comunicamos la descripción y el análisis de un dispositivo didáctico focalizado en la enseñanza del sistema de escritura a partir de un corpus de situaciones didácticas donde alumnas y alumnos de la Unidad Pedagógica leen y escriben por sí mismos. Se trata de un dispositivo de reagrupamiento focalizado con encuentros sincrónicos breves a distancia de forma individual o pequeños grupos. Su planificación, revisión y reajustes necesarios fueron resultado de un diálogo genuino que se fue construyendo entre las y los participantes a la luz de diversos registros de las prácticas de enseñanza y de escrituras y lecturas de niños y niñas. Son esos documentos producidos por las docentes así como las grabaciones de los encuentros virtuales con ellas las fuentes para el análisis. Las conclusiones intentan reflexionar sobre los efectos del mencionado dispositivo en las y los estudiantes, en las docentes e institución en su conjunto y en las familias. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

​​Blanche-Benveniste, C. (2002). La escritura, irreductible a un “código”. En: Ferreiro, E.: Relaciones de (in) dependencia entre oralidad y escritura, 15-30. Madrid: Gedisa.

Castedo, M. (1999) “¿Dónde dice, qué dice, cómo dice?” En: Castedo, Molinari, Siro. Enseñar y aprender a leer. Jardín de infantes y primer ciclo de la Educación Básica. Ediciones Novedades Educativas.

Castedo, M., & Torres, M. (2012). Un panorama de las teorías de la alfabetización en América Latina durante las últimas décadas (1980-2010). Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales, Buenos Aires, Editoras del Calderón.

Castedo, M. & Hoz, G. (2021). El ambiente alfabetizador en las aulas de la unidad pedagógica: Experiencias en tiempos de distancia. Revista Argentina de Investigación Educativa. La Plata: UNIPE. 2021, vol. 1, n° 2.

Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En: Parra, C. & Saiz, I. Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones, 51-63. Buenos Aires: Paidós.

Clementoni, P (2020) “Vínculos entre la enseñanza simultánea y espacios focalizados en propuestas de lectura y escritura: Reflexiones a partir del quehacer de maestras y maestros que acompañan trayectorias escolares”. Trabajo para obtener el grado de Especialista en Escritura y Alfabetización. UNLP, Argentina.

Chartier, A-M. (2004). Enseñar a leer y escribir: una aproximación histórica. México: Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Ferreiro, E. (2019). Prospectivas en investigación sobre alfabetización inicial. Dicotomías metodológicas y epistemológicas. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, 42(1), 1-37.

Kaufman, A. M. (1988). “Yo te doy, tú me das, él me da.” En: La lecto-escritura y la escuela: una experiencia constructivista. Santillana, Aula XXI.

Kaufman, A.M.; Lerner, D,; Castedo, M. (2015) Documento transversal N°2 “Leer y aprender a leer.” Alfabetización para la Unidad Pedagógica. Ministerio de Educación de la Nación.

Kaufman, A.M.; Lerner, D,; Castedo, M. y Torres, M, (2015). Acerca de la Evaluación. Alfabetización para la Unidad Pedagógica. Ministerio de Educación de la Nación.

Lerner, D. (1996). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición. En: Castorina, J. A., Ferreiro, E., de Oliveira, M. K., & Lerner, D. (1996). Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Barcelona: Paidós.

Lerner, D. (2001). La encuesta. Aportes para el desarrollo curricular. Prácticas del Lenguaje. Dirección de Currícula. Secretaría de Educación de la G.C.A.B.A.

Lerner, D.; Castedo, M.; Broitman, C. (2020) Retornar a las aulas. Una propuesta organizativa. (Documento inédito). Dirección Provincial de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, Argentina.

Molinari, C. & Castedo, M. (2008) La lectura en la alfabetización inicial. Situaciones didácticas en el jardín y en la escuela. Serie desarrollo curricular. Subsecretaría de Educación. Dirección General de Cultura y Educación.

Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Traducción de Juan Duque y revisión de René Rickenmann del capítulo de Agir ensemble.“L’action didactique conjointe du professeur et des élèves”. PU Rennes.

Weisz, T. (1989). As contribuições da psicogênese da língua escrita e algumas reflexões sobre a prática educativa de alfabetização. SÃO PAULO (Estado). Ciclo básico em jornada única: uma nova concepção de trabalho pedagógico-recursos didáticos, sua utilização, 1.

Publicado
2022-01-03
Cómo citar
Laxalt, I., Castedo, M. L., Izuzquiza, V., Usandizaga, M. R., Wallace, Y., & Zanotti, F. (2022). Alfabetizar a distancia. Reconstruir el trabajo de enseñar entre pizarrones y pantallas. Revista Del IICE, (51). https://doi.org/10.34096/iice.n51.10757
Sección
Dossier: Educación y pandemia. Claves de análisis en tiempos inéditos/dislocados