Alfabetizar a distancia. Reconstruir el trabajo de enseñar entre pizarrones y pantallas

  • Irene Laxalt NEES- Facultad de Ciencias Humanas
  • Mirta Luisa Castedo
  • Viviana Izuzquiza
  • María Regina Usandizaga
  • Yamila Wallace
  • Florencia Zanotti

Resumo

En tiempos de pandemia, un grupo de docentes e investigadores universitarios y un conjunto de equipos de escuelas primarias compartimos el desafío de recontextualizar prácticas de enseñanza de alfabetización inicial muy conocidas para la presencialidad, en condiciones de enseñanza a distancia y enseñanza dual o “burbujas”. En este artículo comunicamos la descripción y el análisis de un dispositivo didáctico focalizado en la enseñanza del sistema de escritura a partir de un corpus de situaciones didácticas donde alumnas y alumnos de la Unidad Pedagógica leen y escriben por sí mismos. Se trata de un dispositivo de reagrupamiento focalizado con encuentros sincrónicos breves a distancia de forma individual o pequeños grupos. Su planificación, revisión y reajustes necesarios fueron resultado de un diálogo genuino que se fue construyendo entre las y los participantes a la luz de diversos registros de las prácticas de enseñanza y de escrituras y lecturas de niños y niñas. Son esos documentos producidos por las docentes así como las grabaciones de los encuentros virtuales con ellas las fuentes para el análisis. Las conclusiones intentan reflexionar sobre los efectos del mencionado dispositivo en las y los estudiantes, en las docentes e institución en su conjunto y en las familias. 

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Publicado
2022-01-03
Como Citar
Laxalt, I., Castedo, M. L., Izuzquiza, V., Usandizaga, M. R., Wallace, Y., & Zanotti, F. (2022). Alfabetizar a distancia. Reconstruir el trabajo de enseñar entre pizarrones y pantallas. Revista Del IICE, (51). https://doi.org/10.34096/iice.n51.10757
Seção
Dossier: Educación y pandemia. Claves de análisis en tiempos inéditos/dislocados