Escuela secundaria y pandemia: testimoniar sobre los procesos de escolarización y habilitar la mirada a la novedad

  • Alejandra Castro universidad nacional de Córdoba

Resumo

En este artículo se presentan resultados de una investigación, de corte cualitativo con perspectiva socio-antropológica, que estamos realizando en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. El objetivo de la misma es registrar y analizar, desde un enfoque relacional, que considera macro y micropolíticas de diferentes escalas e instancias, los procesos de escolarización de lxs jóvenes y las condiciones institucionales y organizacionales de las escuelas para alojarlxs en el marco del derecho a la educación y la obligatoriedad de la escuela secundaria sancionada en el año 2006. Con la irrupción de la pandemia en el 2020, los objetivos de nuestra indagación se resitúan en dar cuenta de estos procesos en el nuevo contexto. En este artículo compartimos algunas notas que testimonian sobre la reorganización del trabajo escolar para atender esta nueva situación y se señalan dificultades y posibilidades recuperando la palabra de los equipos directivos de las escuelas. Asimismo, se intenta dar visibilidad a algunos registros que aparecen como emergentes en el contexto escolar atravesado por la pandemia, como el caso de los espacios escolares.  

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Beltramino, L. (comp) (2020). Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: covid-19. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC. Disponible en: https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/sites/5/2020/12/APRENDIZAJES-Y-PRACTICAS-EDUCATIVAS-EN-LAS-ACTUALES-CONDICIONES-DE-EPOCA-COVID-19.pdf

Benjamin, W. (1998). El narrador. En Walter Benjamin, Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp.111-135). Madrid, España: Taurus.

Beverley, J. (2013). Testimonio, subalternidad y autoridad narrativa. En Norman K. Denzin & Yvonna S. Lincoln (Eds.), Estrategias de investigación cualitativa. Manual de Investigación cualitativa (Vol. III, pp.343-360). Barcelona, España: Gedisa.

Bocchio, M. C. (2020). El futuro llegó hace rato: pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3), pp. 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473

Castro, A. y Martino, A. (2021). Espacios, tiempos y presencialidad escolar. La pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad. Confluencia de Saberes, Año II (4), pp. 63-84. Disponible en: http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3079/pdf

Castro, A., y Serra, M. (2020). Espacio escolar y utopía universalizadora. Perfiles Educativos, 43(171), pp. 178-195.

https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59383

Dussel, I., Ferrante P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: UNIPE: Editorial Universitaria.

Escolano Benito, Agustín (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Madrid, España, Editorial Biblioteca Nueva.

Faraci, M. y Castro, A. (22 de julio de 2021) Espacialidad y Escuela Secundaria: cruces entre pedagogía, arquitectura y políticas públicas educativas. Charla en el marco del Ciclo: “Para habitar mejores escuelas”, Censo Nacional de Infraestructura – Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=RXQG7MajG3o

Kaufman, A. (2021) Prefacio. En Natalia Ortiz Maldonado, Destellos (pp.7-11). Córdoba, Argentina: Cielo Invertido Ediciones.

Lefebvre, H. (2013), La producción del espacio, Madrid, España: Capitán Swing.

Massey, D. (2005). La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones. En Leonor Arfuch (comp.), Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias (pp. 101-127). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Massey, D. (2008) Pelo Espaço. Uma Nova politica da espacialidades. Rio de Janeiro, Brasil: Editora Bertrand Brasil Ltda.

Terigi, F. (2020) Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, Número 11. Recuperado de https://doi.org/10.24215/24517836e039

Publicado
2022-01-03
Como Citar
Castro, A. (2022). Escuela secundaria y pandemia: testimoniar sobre los procesos de escolarización y habilitar la mirada a la novedad. Revista Del IICE, (51). https://doi.org/10.34096/iice.n51.10677
Seção
Dossier: Educación y pandemia. Claves de análisis en tiempos inéditos/dislocados