Patristica et Mediævalia tiene el orgullo de ser una de las primeras revistas especializadas en temas de filosofía medieval de Latinoamérica. Fue fundada en 1975 por María Mercedes Bergadá, dirigida desde el año 1987 hasta el 2018 por Francisco Bertelloni, y actualmente por Claudia D’Amico.

La Sección de Estudios de Filosofía Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires ha encontrado en esta publicación un medio de comunicación y de intercambio efectivo con la comunidad científica dedicada a la investigación del pensamiento y de la filosofía medievales.

Enfoque y alcance
Patristica et Mediævalia tiene como finalidad publicar trabajos científicos e inéditos producidos por miembros de la comunidad académica tanto local, como regional e internacional.

La revista conserva su nombre fundacional. Con todo, el ámbito temático de las contribuciones que espera recibir en esta etapa no se reduce de ningún modo a autores ligados exclusivamente al pensamiento cristiano, sino más bien a todos aquellos relacionados a la cultura del Libro –judíos, cristianos y musulmanes– que florecieron en un amplio arco temporal que se extiende desde la Antigüedad tardía hasta el Renacimiento del cinquecento.

Periodicidad
La revista publica dos números por año reunidos en un único volumen.

Política de acceso abierto
Patristica et Mediævalia es una revista de acceso abierto e inmediato a su contenido. Creemos que ello contribuye a facilitar el intercambio global del conocimiento y, en consecuencia, a enriquecer las investigaciones de nuestra área de estudios. Así pues, la totalidad de su contenido está disponible de forma gratuita. Los/as usuarios/as pueden disponer es este para cualquier propósito legal, sin necesidad del permiso previo del Comité de redacción o de los/as autores/as.

Políticas de sección
Se aceptarán trabajos originales que no hayan sido publicados anteriormente ni enviados a evaluar en paralelo a alguna otra revista. Los autores serán responsables de la corrección ortográfica y gramatical del texto. El contenido de las colaboraciones –desde el texto mismo hasta la utilización de cuadros, imágenes, etc., así como sus respectivas referencias– es responsabilidad única de los autores.Todas las secciones de la revista se encuentran indexadas y son de envío abierto. Las colaboraciones correspondientes a las secciones de “Artículos”, “Textos y traducciones” y “Ediciones críticas” serán sometidas a evaluación de pares, no así las reseñas, las informaciones de interés académico y las crónicas (véase a continuación).

Sistema de evaluación
Quienes publiquen en Patristica et Mediævalia aceptan las siguientes condiciones de evaluación:

Los artículos, traducciones y ediciones críticas serán evaluados por dos árbitros externos, según un sistema doble par ciego (anonimato evaluador - autor).

A quienes realicen el arbitraje se les preguntará por la legibilidad del texto, su pertinencia temática, propósito y aporte efectivo a su objeto de estudio.

Los resultados posibles de las evaluaciones pueden ser tres: aceptado - aceptado con cambios - rechazado. Si un trabajo fuera rechazado por un solo árbitro, se recurrirá a un tercero. El autor será notificado de los resultados en un plazo no posterior a las 8 semanas siguientes a la fecha límite para el envío de los trabajos del volumen respectivo.

Las reseñas, informaciones de interés académico y crónicas no serán evaluadas por el sistema de arbitraje externo doble ciego. Sin embargo, el Comité Editorial se reserva el derecho de rechazarlas si es que no se ajustaran a los criterios y/o pautas formales establecidos por la revista.