Escolástica

La presente sección expone un índice cuyo objeto es facilitar el acceso al material publicado a lo largo de la historia de Patristica et Mediævalia. A tal fin, se presenta la colección completa de artículos que versan sobre un determinado período o sus respectivos autores. La periodización responde a las categorías usuales en el estudio del pensamiento medieval. En este caso, artículos sobre autores que ocuparon el siglo XIII y principios del XIV, el período de la Escolástica.

Textos sobre Tomás de Aquino

Textos sobre Duns Scoto

Textos sobre Marsilio de Padua

Utrera, M. (2021). La Universidad de París en el Tractatus de Laudibus Parisiis de Juan de Jandún. Patristica Et Mediævalia, 42.2, pp. 63-84

Correia, M. J. (2021). Las categorías en los comentadores de los Tractatus de Pedro Hispano: Juan Buridán, Juan Versor y Pedro Tartaret. Patristica Et Mediævalia, 42.1, 9-19

Alcalde, C. (2020). "Self-Knowledge in Petrus Hispanus' Commentary on the De anima", Patristica et Mediaevalia, 41.2, pp. 71-102

Rivera Maturano, G. M. (2018). "Derecho, propiedad privada y uso en el 'Opus Nonaginta Dierum' de Ockham'", Patristica et Mediaevalia, 39, pp. 15-39

Cervera Novo, V. (2016). "Acerca de la Prudentia en los primeros comentarios a la Ethica vetus. La Lectura Abrincensis in Ethicam Veteram (ca. 1230)", Patristica et Mediaevalia, 37, pp. 15-35

Corso de Estrada, L. (2014). "Finalismo y racionalidad de la naturaleza en las primeras Summae del s. XIII", Patristica et Mediaevalia, 35, pp. 43-60

Buffon, V. (2014). "Actus, opus, habitus: discusiones de terminología ética en la primera recepción de la Ética Nicomaquea a mediados del sigo XIII", Patristica et Mediaevalia, 35, pp. 3-14

Fernández, C. (2013). "El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval", Patristica et Mediaevalia, 34, pp. 51-71

Martínez Barrera, J. (2011). "La emancipación de la filosofía en el s. XIII como antecedente de la autonomía de la política", Patristica et Mediaevalia, 32, pp. 3-14

Roche Arnas, P. (2010). "Al César lo que es del César, dos lecturas sobre el poder temporal: Hugo de San Víctor y Egidio Romano", Patristica et Mediaevalia, 31, pp. 43-63

Cresta, G. (2009). "Aspectos f´ísicos y metafísicos de la doctrina de la luz en San Buenaventura", Patristica et Mediaevalia, 30, pp. 83-98

Buffon, V. (2009). "Éthiques concurrentes au debut du XIIIe siècle, la classification macrobienne des vertus dans la première réception de l’Éthique aristotélicienne", Patristica et Mediaevalia, 30, pp. 29-44

Fernández, C. (2008). "Teología, metafísica y física: sus límites, contactos y relaciones en la Baja Edad Media", Patristica et Mediaevalia, 29, pp. 43-52

Miethke, J. (2006). "La Donatio Constantini en el conflicto publicístico entre Papa y Emperador en el siglo XIV", Patristica et Mediaevalia, 27, pp. 3-23 

Culleton, A. (2005). "Sobre las relaciones entre filosofía y política en Ockham", Patristica et Mediaevalia, 26, pp. 111-119

Ubl, K. (2005). "El itinerario de Juan Quidort hacia la filosofía social", Patristica et Mediaevalia, 26, pp. 31-64

Pardo Pastor, J. (2004). "'Nisi credideritis, non intelligentis' en la interpretación de Ramón Llull", Patristica et Mediaevalia, 25, pp. 77-88

Domínguez Reboiras, F. (2004). "La idea de cruzada en el Liber de pasaggio de Ramón Llull", Patristica et Mediaevalia, 25, pp. 45-75

Cresta, G. (2004). "Buenaventura: trascendentales del ser y causalidad divina como fundamento ontológico", Patristica et Mediaevalia, 25, pp. 25-44

Fernández, C. (2002). "Facticidad y legalidad en la teoría ockhamista de la propiedad", Patristica et Mediaevalia, 23, pp. 65-101

De Souza, J. A. (2001). "El poder papal en el De renuntiatione papae de Pedro de Juan Olivi", Patristica et Mediaevalia, 22, pp. 30-44

Bertelloni, F. (2001). "Los fundamentos teóricos de la caducidad del orden jurídico en el De ecclesiastica potestate de Egidio Romano", Patristica et Mediaevalia, 22, pp. 17-29

Walther, H. G. (2001). "Una relación complicada. Los juristas y Aristóteles", Patristica et Mediaevalia, 22, pp. 3-16

Bertelloni, F. (2000). "El testimonio de Alberto Magno sobre la recepción de la Política de Aristóteles (sobre la formación de la política como teoría a partir de 1265)", Patristica et Mediaevalia, 21, pp. 37-58

Jeck, U. R. (1999). "Die hermetische Theorie des Mikrokosmos in der Metaphysik Alberts des Grossen und im Prokloskommentar des Berthold von Moosburg", Patristica et Mediaevalia, 20, pp. 3-18

Quinto, R. (1998). "'Scolastica' como categoria della storiografia filosofica", Patristica et Mediaevalia, 19, pp. 51-64

De Asúa, M. (1997). "Pedro de Albano y la controversia entre médicos y filósofos", Patristica et Mediaevalia, 18, pp. 49-66

De Asúa, M. (1996). "El comentario de Pedro Hispano sobre la Isagoge de Johannitius, Transcripción de las quaestiones sobre la controversia entre médicos y filósofos", Patristica et Mediaevalia, 17, pp. 59-66

De Asúa, M. (1995). "El comentario de Pedro Hispano sobre el De animalibus. Transcripción de las quaestiones sobre la controversia entre médicos y filósofos", Patristica et Mediaevalia16, pp. 45-66

Tursi, A. (1995). "El antiimperialismo en el Tractatus De Regio potestate et papali de Juan Quidort de Paris", Patristica et Mediaevalia, 16, pp. 33-44

De Asúa, M. (1994). "El De animalibus de Alberto Magno y la organización del discurso sobre los animales en el siglo XIII", Patristica et Mediaevalia, 15, pp. 3-26

Tursi, A. (1993). "Sobre el galicalismo en el Tractatus de regia potestate et papali de Jean Quidort de París", Patristica et Mediaevalia, 14, pp. 57-62

Bertelloni, F. (1993). "Loquendo philosophice - loquendo theologice", Patristica et Mediaevalia, 14, pp. 21-40

Di Lascia, D. A. (1991). "La conceptualización del tiempo y la temporalización de los conceptos, A propósito de una publicación reciente sobre la noción de tiempo en Nicolás de Estrasburgo y su contexto histórico-cultural", Patristica et Mediaevalia, 12, pp. 69-77

Bertelloni, F. (1991). "De la política como ‘scientia legislativa’ a lo político ‘secundum naturam’ (Alberto Magno receptor de la Politica de Aristóteles)", Patristica et Mediaevalia, 12, pp. 3-32

Echauri, R. (1989). "La noción de ser en Tomás de Sutton", Patristica et Mediaevalia, 10, pp. 49-55

Steger, H. A. (1987). "Religión y Sociedad a comienzos del s. XIII (Francisco de Asís en Tierra Santa)", Patristica et Mediaevalia, 8, pp. 89-95

Bertelloni, F. (1985). "'Constitututum Constantini' y 'Romgedanke'. La donación constantiana en el pensamiento de tres defensores del derecho imperial de Roma: Dante, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham", atristica et Mediaevalia, 6, pp. 57-79

Bertelloni, F. (1983-4). "'Constitututum Constantini' y 'Romgedanke'. La donación constantiana en el pensamiento de tres defensores del derecho imperial de Roma: Dante, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham", atristica et Mediaevalia, 4/5, pp. 67-99

Bertelloni, F. (1982). "'Constitututum Constantini' y 'Romgedanke'. La donación constantiana en el pensamiento de tres defensores del derecho imperial de Roma: Dante, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham", atristica et Mediaevalia, 3, pp. 21-46

Argerami, O. (1982). "Ortodoxia y heteredoxia: en torno de la cuestión 'De aeternitate mundi'", Patristica et Mediaevalia, 3, pp. 3-19

Argerami, O. (1981). "San Buenaventura frente al aristotelismo", Patristica et Mediaevalia, 2, pp. 21-36

Bazán, B. C. (1975). "La unión entre el intelecto separado y los individuos según Sigerio de Brabante", Patristica et Mediaevalia, 1, pp. 3-35