La unión entre el intelecto separado y los individuos, según Sigerio de Brabante

  • Bernardo Carlos Bazán Universidad Nacional de Cuyo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Método, Acto de intelección, Naturaleza de la intelección, Unión intelecto y cuerpo, Sigerio de Brabante

Resumen

Al exponer las doctrinas de Sigerio de Bravante es importante determinar cuál es el punto de partida más respetuoso de las tendencias de su filosofía. Felizmente Sigerio, siguiendo en ello a Aristóteles y a Averroes, es suficientemente explícito een cuanto al método que aplica para estudiar la naturaleza del alma: scire actiones animae prius est apud nos quam scire eius substantiam. En consecuencia, una exposición completa de la noética del maestro brabantino debería exponer en primer lugar el acto de intelección, luego la naturaleza del principio intelectivo exigido por dicha operación, y finalmente el modo de unión entre ese principio intelectivo y el cuerpo, cuyo aporte se reveló como necesario al analizar el acto intelectivo. Creemos que eeste es el orden que mejor respeta la orientación profunda del pensamiento de Sigerio, quien ante todo quiso ser fiel a los principios de Aristóteles, sin amedrentarse por las consecuencias que, derivadas de esos principios, parecen contradecir la experiencia cotidiana. Al igual que Averroes, sólo después de haber establecido la naturaleza del intelecto Sigerio intentará explicar la unión de dicho principio con cada hombre. Una buena parte de su doctrina está consagrada a explicar cómo se produce dicha unión. Pero esta parte de su noética, por fundamental que sea, es segunda en el orden de la demostración. Como en este trabajo queremos exponer la doctrina sigeriana acerca de la unión entre el intelecto único y los individuos, forzoso nos será dar, si queremos ser fieles al esquema ya indicado, un breve panorama de las principales tesis que Sigerio sostuvo acerca de la actividad y de la naturaleza del intelecto. Por razones metodológicas hemos de reducirnos a lo que denominamos la “primera noética sigeriana”, esto es, a la que está expuesta en sus Quaestiones in tertium De anima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bazán, B. C. (1967). Autour de la controverse sur la nature de l’âme au XIIIe siècle, Les ‘Quaestiones in De anima’ du ms. Paris Nat. Lat. 16.170. Thèse présentée en vue de l’obtention du grade de docteur en philosophie. Louvain.

Bazán, B. C. (1969). Pluralisme de formes ou dualisme de substances? Revue Philosophique de Louvain, 67, 30-73.

Bazán, B. C. (1971). La noétique de Siger de Brabant. Louvain: Institut d’Études Médiévales (reedición 2016. Paris: Vrin).

Bazán, B. C. (1972). La noética de Averroes. Philosophia, 38, 19-49.

Bazán, B. C. (1973). La etapa apolítica de la psicología peripatética. Cuadernos de Filosofía, 19, 61-89.

Bazán, B. C. (1973). La eternidad y contingencia del intelecto en Sigerio de Brabante. Philosophie, 39, 63-84.

Bazán, B. C. (1973). L’authenticité du ‘De intellectu’ attribué à Alexandre d’Aphrodise. Revue Philosophique de Louvain, 71, 468-487.

Bazán, B. C. (1974). Le dialogue philosophique entre Siger de Brabant et Thomas d’Aquin. Revue Philosophique de Louvain, 72, 53-155.

Bazán, B. C. (1979). Averroes y Sigerio de Brabante: La noción de ‘intellectum speculativum’. En Actas del V Congreso Internacional de Filosofía Medieval, vol. 1. Madrid: Nacional, 541-549.

Da Palma Campania, G. (1955). La dottrina sull’unità dell’intelletto in Sigieri di Brabante (Il pensiero medievale, V). Padova: CEDAM.

Gilson, E. (1949). Introduction à l’étude de saint Augustin. Paris: Vrin.

Gilson, E. (1951). El ser y la Esencia. Buenos Aires: Empecé.

Nardi, B. (1960). Studi di filosofia medioevale. Roma: Storia e letteratura.

Van Steenberghen, F. (1942). Siger de Brabant d’après ses oeuvres inédites (Les Philosophes Belges, XIII, t. II). Louvain: Editions de l’Institut supérieur de Philosophie.

Van Steenberghen, F. (1966). La philosophie au XIIIe siècle (Philosophies médiévaux, IX). Louvain: Publications universitaires; Paris: Béatrice-Nauwelaerts.

Zavalloni, R. (1951). Richard de Mediavilla et la controverse sur la pluralité des formes (Philosophes Médiévaux, II). Louvain: Éditions de l’institut supérieur de philosophie.

Publicado
1975-07-07
Cómo citar
Bazán, B. C. (1975). La unión entre el intelecto separado y los individuos, según Sigerio de Brabante. Patristica Et Mediævalia, 1, 3-35. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7937
Sección
Artículos