Código de Ética

Basado en los lineamientos del COPE (Committee on Publication Ethics) y adaptado según los usos y requerimientos de nuestro campo disciplinar.
Patristica et Mediævalia adhiere, además, a los Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET.

Editores/as
El Comité de redacción garantizará el envío de los trabajos para su revisión a los/as especialistas que considere más cualificados/as en el tema, y se asegurará de evitar posible conflicto de intereses.

Asimismo, todos los miembros del Equipo editorial se comprometen a no divulgar información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores/as, revisores/as y editores/as, y a mantener el doble anonimato (evaluadores/as-autor/a) durante y después del proceso de revisión.

El Comité de redacción se compromete a comunicar en tiempo la recepción, evaluación y decisión arbitral de los trabajos recibidos en un tiempo no mayor a las ocho semanas luego del cierre de cada llamado. 

Los dictámenes hechos por los evaluadores no son vinculantes. Los miembros del Comité de redacción asumen toda la responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar las contribuciones.

Solo se enviará a evaluación una contribución luego de revisar que a) se ajuste a la temática de la revista; b) cumpla los requisitos formales científicos estándares, y c) tener una certeza razonable acerca de su autoría y autenticidad. De no cumplir con estos requisitos, la contribución se considerará rechazada por el Equipo editorial.

En el caso de las notas críticas, las reseñas, las informaciones de interés académico y las crónicas, que no se evalúan, esta responsabilidad será asumida por el Comité editorial.

Si se encuentraran errores luego de publicado el artículo, la institución editora y el Comité de redacción garantizará la publicación de una corrección o retractación, preservando el anonimato de los revisores (véase ítem "Declaración sobre malas conductas").

Evaluadores/as
Quienes realicen el arbitraje se comprometen a evaluar los trabajos recibidos en calidad de pares. La revisión debe ser crítica, constructiva y sin sesgos personales ni doctrinales.

En todos los casos los comentarios, críticas y sugerencias deberán ser respetuosos y constructivos.

Asimismo, se comprometen a entregar la revisión dentro del tiempo pautado por la revista, esto es, no mayor a ocho semanas luego del cierre de cada llamado.

En caso de conocimiento cierto o sospecha de autoría, así como cualquier otro dato que suponga algún conflicto de intereses, se debe notificar de inmediato al Comité de redacción y rechazar el pedido de evaluación.

Si así lo desearan, podrán señalar y sugerir pequeños cambios en cuestiones formales (estilo, puntuación, etc.) pero ello no deberá afectar la decisión final, salvo que el trabajo presente manifiestos problemas de legibilidad.

Será tarea de los/as evaluadores/as verificar que el trabajo revisado no sea un plagio o un autoplagio, sea este completo o parcial.

Patristica et mediævalia recomienda enfáticamente a los evaluadores la utilización del software antiplagio Plagius, el mismo que emplea la revista.

Los envíos asignados son material confidencial, lo que implica que quienes hagan las evaluaciones no deben hablar de ellos con otras personas del ámbito académico.

Autores/as
Se aceptarán únicamente trabajos originales que no hayan sido publicados anteriormente ni enviados a evaluar en paralelo a alguna otra revista.

En ningún caso se permite el plagio ni el autoplagio, sea de un trabajo completo o bien de algún pasaje particular.

Los/as autores/as serán responsables de la corrección ortográfica y gramatical de su texto, especialmente si se trata de articulos escritos en una lengua extranjera.

El contenido de las colaboraciones –desde el texto mismo hasta la utilización de cuadros, imágenes, etc., así como de sus respectivas referencias– es responsabilidad única de los/as autores/as.

Los/as autores/as se comprometen a realizar las correcciones indicadas por el equipo editorial siempre que sean necesarias, y a informarle de cualquier error o inexactitud relevante que pudiera descubrir durante el proceso de edición y hasta 30 días después de publicado el trabajo.

Declaración sobre malas conductas
La ética del proceso de publicación será supervisada por el Comité de redacción de la revista, siguiendo las directrices para la retractación de artículos y manteniendo la integridad de su prestigio académico . La Patristica et mediævalia estará siempre dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario, asegurando que no se publiquen datos plagiados o fraudulentos.

Si se recibieran cuestionamientos sobre la autoría de algún trabajo publicado o reclamos de su propiedad intelectual, en primer lugar Patristica et mediævalia contactará por privado con ambas partes en conflicto. De no llegar a un acuerdo o de no poder establecer con certeza la autoría, la Revista entrará en contacto con las instituciones a las cuales dichos/as autores/as están afiliados/as o por las cuales se encuentra financiada su investigación.

Los mismos pasos se seguirán en caso de que se detectara alguna adulteración intencional de datos, imágenes, gráficos, etc.

Los trabajos ya publicados en los que tales faltas fueran identificadas deberán ser retractados y corregidos por el/as autor/as, y permanecerán indexados en la Patristica et mediævalia en condición de “retractado”.