Código de Ética

Editores/as
El Comité de redacción garantizará el envío de los trabajos para su revisión a los/as especialistas que considere más cualificados/as en el tema

Asimismo, todos los miembros del Equipo editorial se comprometen a no divulgar información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores/as, revisores/as y editores/as, y a mantener el doble anonimato (evaluadores/as-autor/a) durante y después del proceso de revisión.

El Comité de redacción se compromete a comunicar en tiempo la recepción, evaluación y decisión arbitral de los trabajos recibidos en un tiempo no mayor a las ocho semanas luego del cierre de cada llamado.

Evaluadores/as
Quienes realicen el arbitraje se comprometen a evaluar los trabajos recibidos en calidad de pares. La revisión debe ser crítica, constructiva y sin sesgos personales ni doctrinales.

En todos los casos los comentarios, críticas y sugerencias deberán ser respetuosos y constructivos.

Asimismo, se comprometen a entregar la revisión dentro del tiempo pautado por la revista, esto es, no mayor a ocho semanas luego del cierre de cada llamado.

En caso de conocimiento cierto o sospecha de autoría se debe notificar de inmediato al Comité de redacción y rechazar el pedido de evaluación.

Si así lo desearan, podrán señalar y sugerir pequeños cambios en cuestiones formales (estilo, puntuación, etc.) pero ello no deberá afectar la decisión final, salvo que el trabajo presente manifiestos problemas de legibilidad.

Será tarea de los/as evaluadores/as verificar que el trabajo revisado no sea un plagio o un autoplagio, sea este completo o parcial. En el caso de las notas críticas, las reseñas, las informaciones de interés académico y las crónicas, que no se evalúan, esta responsabilidad será asumida por el Comité editorial. Patristica et mediævalia recomienda enfáticamente la utilización de algún software antiplagio a elección.

Los envíos asignados son material confidencial, lo que implica que quienes hagan las evaluaciones no deben hablar de ellos con otras personas del ámbito académico.

Autores/as
Se aceptarán únicamente trabajos originales que no hayan sido publicados anteriormente ni enviados a evaluar en paralelo a alguna otra revista.

En ningún caso se permite el plagio ni el autoplagio, sea de un trabajo completo o bien de algún pasaje particular.

Los/as autores/as serán responsables de la corrección ortográfica y gramatical del texto.

El contenido de las colaboraciones –desde el texto mismo hasta la utilización de cuadros, imágenes, etc., así como de sus respectivas referencias– es responsabilidad única de los/as autores/as.

Los/as autores/as se comprometen a realizar las correcciones indicadas por el equipo editorial siempre que sean necesarias, y a informarle de cualquier error o inexactitud relevante que pudiera descubrir durante el proceso de edición y hasta 30 días después de publicado el trabajo.

Declaración sobre malas conductas
Si se recibieran cuestionamientos sobre la autoría de algún trabajo publicado o reclamos de su propiedad intelectual, en primer lugar Patristica et mediævalia contactará por privado con ambas partes en conflicto. De no llegar a un acuerdo o de no poder establecer con certeza la autoría, la Revista entrará en contacto con las instituciones a las cuales dichos/as autores/as están afiliados/as o por las cuales se encuentra financiada su investigación.

Los mismos pasos se seguirán en caso de que se detectara alguna adulteración intencional de datos, imágenes, gráficos, etc.

Los trabajos ya publicados en los que tales faltas fueran identificadas deberán ser retractados y corregidos por el/as autor/as, y permanecerán indexados en la Patristica et mediævalia en condición de “retractado”.