Antigüedad Tardía

La presente sección expone un índice cuyo objeto es facilitar el acceso al material publicado a lo largo de la historia de Patristica et Mediævalia. A tal fin, se presenta la colección completa de artículos que versan sobre un determinado período o sus respectivos autores. La periodización responde a las categorías usuales en el estudio del pensamiento medieval. En este caso, artículos sobre la Antigüedad tardía. 

Agustín de Hipona

Simons Camacho, J. C. (2024). Daemons, Cups of Forgetfulness and Eternity of the Soul in Irenaeus’ Adversus haereses 2.33-34. Patristica Et Mediævalia45(1), 79-90.

Acevedo Sosa, M. E. (2024). El conflicto alejandrino del 38 d.C. como στάσις en Contra Flaco de Filón. Patristica Et Mediævalia45(1), 67-77.

Díez Fischer, F. (2024). La eficacia histórica del neoplatonismo en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer. Patristica Et Mediævalia45(1), 31-50.

Roggero, J. (2023). "Procedencia es también siempre porvenir". Los textos teológicos tempranos del joven Marion (1968-1973) como fuentes de su pensamiento filosófico. Patristica et Mediaevalia, 44.2, pp. 37-50.

Peretó Rivas, R. (2023). Tiempo y atención en Evagrio Póntico. Patristica et Mediævalia, 44.1, pp. 5-19

Conti, F. (2021). Vita activa e lex naturae in Cromazio di Aquileia: il caso di Sermo III. Patristica et Mediævalia, 42.2, pp. 19-32

De Blassi, F. (2020). “La liaison topologique entre Plotin et l’Évangile selon Sain Jean à propos de la métaphysique sur le transcendance absolute”, Patristica et Mediaevalia, 41.2, pp. 23-70

Vázquez, S. H. (2020). “La palabra como instancia terapéutica de la acedia en Evagrio Póntico. La salmodia frente al logismós de la incuria”, Patristica et Mediaevalia, 41.1, pp. 41-53

Bastitta Harriet, F. (2012). “Providencia divina y valor ontológico de los singulares: la polémica filosófica tardoantigua y la posición de Orígenes y de Nemesio de Émesa”, Patristica et Mediaevalia, 33, pp. 37-50

Tolomio, I. (1997). "'Corpus carcer' nell'alto Medioevo. Metamorfosi di un concetto", Patristica et Mediaevalia18, pp. 3-19

Bergadá, M. M. (1993). "La doctrina de los dos caminos y los dos espíritus en sus etapas iniciales y en los dos primeros siglos cristianos", Patristica et Mediaevalia, 14, pp. 63-79

Bergadá, M. M. (1990). “La crítica a la esclavitud en la ‘Homilía IV sobre el Ecclesiastes’ de Gregorio de Nyssa”, Patristica et Mediaevalia, 11, pp. 69-78

Martín, J. P. (1989). "El Pseudo-Justino en la historia del aristotelismo", Patristica et Mediaevalia10, pp. 3-19

Mosto, M. C. (1975). “Los obstáculos para la libertad según la doctrina de Gregorio de Nyssa”, Patristica et Mediaevalia, 1, pp. 36-48

Ritacco, G. L. (1975). “Los componentes de la imagen divina en el hombre según el ‘De hominis opificio’ de Gregorio de Nisa”, Patristica et Mediaevalia, 1, pp. 49-76

Ibarreta de Guío, O. M. (1975). “La noción de materia en San Agustín”, Patristica et Mediaevalia, 1, pp. 77-81