Antigüedad Tardía

La presente sección expone un índice cuyo objeto es facilitar el acceso al material publicado a lo largo de la historia de Patristica et Mediævalia. A tal fin, se presenta la colección completa de artículos que versan sobre un determinado período o sus respectivos autores. La periodización responde a las categorías usuales en el estudio del pensamiento medieval. En este caso, artículos sobre la Antigüedad tardía. 

Conti, F. (2021). Vita activa e lex naturae in Cromazio di Aquileia: il caso di Sermo III. Patristica Et Mediævalia, 42.2, pp. 19-32

De Blassi, F. (2020). “La liaison topologique entre Plotin et l’Évangile selon Sain Jean à propos de la métaphysique sur le transcendance absolute”, Patristica et Mediaevalia, 41.2, pp. 23-70

Vázquez, S. H. (2020). “La palabra como instancia terapéutica de la acedia en Evagrio Póntico. La salmodia frente al logismós de la incuria”, Patristica et Mediaevalia, 41.1, pp. 41-53

Bastitta Harriet, F. (2012). “Providencia divina y valor ontológico de los singulares: la polémica filosófica tardoantigua y la posición de Orígenes y de Nemesio de Émesa”, Patristica et Mediaevalia, 33, pp. 37-50

Guariglia, O. (2004). “De la comprensión del bien a la voluntad de amor a Dios (evolución de la doctrina agustiniana sobre felicidad y virtud)”, Patristica et Mediaevalia, 25, pp. 89-109

Tolomio, I. (1997). "'Corpus carcer' nell'alto Medioevo. Metamorfosi di un concetto", Patristica et Mediaevalia18, pp. 3-19

Bergadá, M. M. (1993). "La doctrina de los dos caminos y los dos espíritus en sus etapas iniciales y en los dos primeros siglos cristianos", Patristica et Mediaevalia, 14, pp. 63-79

Bergadá, M. M. (1990). “La crítica a la esclavitud en la ‘Homilía IV sobre el Ecclesiastes’ de Gregorio de Nyssa”, Patristica et Mediaevalia, 11, pp. 69-78

Martín, J. P. (1989). "El Pseudo-Justino en la historia del aristotelismo", Patristica et Mediaevalia10, pp. 3-19

Bordón, N. J. (1987). “La duda en el itinerario agustiniano. Semejanzas y diferencias con la experiencia escéptica”, Patristica et Mediaevalia, 8, pp. 107-110

Magnavacca, S. (1985). “Antecedentes e innovación agustiniana en la noción de ‘pondus’”, Patristica et Mediaevalia, 6, pp. 3-18

Magnavacca, S. (1982). “La crítica de San Agustín a la noción ciceroniana de República”, Patristica et Mediaevalia, 3, pp. 47-62

Magnavacca, S. (1981). “Sobre la noción de paz en el libro XIX de La ciudad de Dios”, Patristica et Mediaevalia, 2, pp. 67-73

Mosto, M. C. (1975). “Los obstáculos para la libertad según la doctrina de Gregorio de Nyssa”, Patristica et Mediaevalia, 1, pp. 36-48

Ritacco, G. L. (1975). “Los componentes de la imagen divina en el hombre según el ‘De hominis opificio’ de Gregorio de Nisa”, Patristica et Mediaevalia, 1, pp. 49-76

Ibarreta de Guío, O. M. (1975). “La noción de materia en San Agustín”, Patristica et Mediaevalia, 1, pp. 77-81