La doctrina de los dos caminos y los dos espíritus en sus etapas iniciales y en los dos primeros siglos cristianos
Resumen
La presente nota expone un recorrido histórico de los inicios y continuidades de la metáfora de los “dos caminos” que se ofrecen a la opción humana: el del bien, que lleva a la vida, y el del mal, que lleva a la muerte, en relación con aquella de los “dos espíritus”, que se hacen presentes para inspirar al ser humano para ir por uno u otro de esos caminos. Así, se observa la presencia de esta caracterización, primero, en el mundo helénico, luego, en el oriente medio, en tercer lugar, en el mundo judío, en cuarto lugar, en los primeros textos cristianos (la “Didajé” y la Carta de Bernabé) y, finalmente, en “El Pastor de Hermas”, que se erige como el primer texto en la literatura cristiana que expone de manera sistemática y expresa esta doctrina del “discernimiento de espíritus”.Descargas
1. Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Tienen permitido y se les recomienda publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).
2. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir electrónicas la versión post-print de sus obras ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: azul.