La noción de ser en Tomás de Sutton

  • Raúl Echauri Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Tomás de Sutton, Discípulo, Metafísica, Ser, Esencia

Resumen

A medida que se multiplican los estudios en torno al pensamiento y los escritos de este dominico inglés que vivió hacia finales del siglo XIII, crece la convicción –ya sostenida por E. Gilson en su libro L'être et l'essence– que señala en Tomás de Sutton a uno de los raros discípulos del maestro de Aquino (tal vez el primero). El inglés habría sido capaz de ver lo que aquí presentamos como “la auténtica cara de la metafísica tomista”: su interpretación del pensamiento de Tomás de Aquino fue tal que, en vez de privilegiar la esencia en el análisis de la estructura de lo real –como lo hicieron la mayoría de los exponentes de la doctrina tomista, en una actitud que, consideramos, se debe a la influencia del ‘Theoremata de esse et essentia’ de Egidio Romano–, priorizó al esse, de manera tal que se podría hablar de una metafísica existencial en Tomás de Aquino.  Así, exponemos brevemente algunos aspectos y consecuencias de cada una de estas interpretaciones del pensamiento del Doctor Angélico, y analizamos los textos de Tomás de Sutton que podrían ser interpretados de este modo. Como cierre, a pesar de algunos matices que difieren en la presentación, alcanzamos una coincidencia final con la tesis de Gilson.

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Publicado
1989-12-04
Cómo citar
Echauri, R. (1989). La noción de ser en Tomás de Sutton. Patristica Et Mediævalia, 10, 49-55. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8343
Sección
Artículos