La noción de ser en Tomás de Sutton
Resumen
A medida que se multiplican los estudios en torno al pensamiento y los escritos de este dominico inglés que vivió hacia finales del siglo XIII, crece la convicción –ya sostenida por E. Gilson en su libro L'être et l'essence– que señala en Tomás de Sutton a uno de los raros discípulos del maestro de Aquino (tal vez el primero). El inglés habría sido capaz de ver lo que aquí presentamos como “la auténtica cara de la metafísica tomista”: su interpretación del pensamiento de Tomás de Aquino fue tal que, en vez de privilegiar la esencia en el análisis de la estructura de lo real –como lo hicieron la mayoría de los exponentes de la doctrina tomista, en una actitud que, consideramos, se debe a la influencia del ‘Theoremata de esse et essentia’ de Egidio Romano–, priorizó al esse, de manera tal que se podría hablar de una metafísica existencial en Tomás de Aquino. Así, exponemos brevemente algunos aspectos y consecuencias de cada una de estas interpretaciones del pensamiento del Doctor Angélico, y analizamos los textos de Tomás de Sutton que podrían ser interpretados de este modo. Como cierre, a pesar de algunos matices que difieren en la presentación, alcanzamos una coincidencia final con la tesis de Gilson.Descargas
1. Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Tienen permitido y se les recomienda publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).
2. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir electrónicas la versión post-print de sus obras ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: azul.