Escolástica

La presente sección expone un índice cuyo objeto es facilitar el acceso al material publicado a lo largo de la historia de Patristica et Mediævalia. A tal fin, se presenta la colección completa de artículos que versan sobre un determinado período o sus respectivos autores. La periodización responde a las categorías usuales en el estudio del pensamiento medieval. En este caso, artículos sobre autores que ocuparon el siglo XIII y principios del XIV, el período de la Escolástica.

Textos sobre Tomás de Aquino

Textos sobre Duns Scoto

Textos sobre Marsilio de Padua

Micali, L. (2023). Tra lingua, metodo e selezione dei modelli: il rapporto tra scrittura teologica e ricerca dell’unità nel pensiero di Jean Gerson. Patristica et Mediævalia, 44.1, pp. 21-34 (original, italiano); pp. 35-48 (traducción castellana)

Utrera, M. (2021). La Universidad de París en el Tractatus de Laudibus Parisiis de Juan de Jandún. Patristica et Mediævalia, 42.2, pp. 63-84

Correia, M. J. (2021). Las categorías en los comentadores de los Tractatus de Pedro Hispano: Juan Buridán, Juan Versor y Pedro Tartaret. Patristica et Mediævalia, 42.1, 9-19

Alcalde, C. (2020). "Self-Knowledge in Petrus Hispanus' Commentary on the De anima", Patristica et Mediaevalia, 41.2, pp. 71-102

Rivera Maturano, G. M. (2018). "Derecho, propiedad privada y uso en el Opus Nonaginta Dierum de Ockham'", Patristica et Mediaevalia, 39, pp. 15-39

Cervera Novo, V. (2016). "Acerca de la Prudentia en los primeros comentarios a la Ethica vetus. La Lectura Abrincensis in Ethicam Veteram (ca. 1230)", Patristica et Mediaevalia, 37, pp. 15-35

Corso de Estrada, L. (2014). "Finalismo y racionalidad de la naturaleza en las primeras summae del s. XIII", Patristica et Mediaevalia, 35, pp. 43-60

Buffon, V. (2014). "Actus, opus, habitus: discusiones de terminología ética en la primera recepción de la Ética Nicomaquea a mediados del sigo XIII", Patristica et Mediaevalia, 35, pp. 3-14

Fernández, C. (2013). "El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval", Patristica et Mediaevalia, 34, pp. 51-71

Martínez Barrera, J. (2011). "La emancipación de la filosofía en el s. XIII como antecedente de la autonomía de la política", Patristica et Mediaevalia, 32, pp. 3-14

Roche Arnas, P. (2010). "Al César lo que es del César, dos lecturas sobre el poder temporal: Hugo de San Víctor y Egidio Romano", Patristica et Mediaevalia, 31, pp. 43-63

Cresta, G. (2009). "Aspectos físicos y metafísicos de la doctrina de la luz en San Buenaventura", Patristica et Mediaevalia, 30, pp. 83-98

Buffon, V. (2009). "Éthiques concurrentes au debut du XIIIe siècle, la classification macrobienne des vertus dans la première réception de l’Éthique aristotélicienne", Patristica et Mediaevalia, 30, pp. 29-44

Fernández, C. (2008). "Teología, metafísica y física: sus límites, contactos y relaciones en la Baja Edad Media", Patristica et Mediaevalia, 29, pp. 43-52

Miethke, J. (2006). "La Donatio Constantini en el conflicto publicístico entre Papa y Emperador en el siglo XIV", Patristica et Mediaevalia, 27, pp. 3-23 

Culleton, A. (2005). "Sobre las relaciones entre filosofía y política en Ockham", Patristica et Mediaevalia, 26, pp. 111-119

Ubl, K. (2005). "El itinerario de Juan Quidort hacia la filosofía social", Patristica et Mediaevalia, 26, pp. 31-64

Pardo Pastor, J. (2004). "'Nisi credideritis, non intelligetis' en la interpretación de Ramón Llull", Patristica et Mediaevalia, 25, pp. 77-88

Domínguez Reboiras, F. (2004). "La idea de cruzada en el Liber de pasaggio de Ramón Llull", Patristica et Mediaevalia, 25, pp. 45-75

Cresta, G. (2004). "Buenaventura: trascendentales del ser y causalidad divina como fundamento ontológico", Patristica et Mediaevalia, 25, pp. 25-44

Fernández, C. (2002). "Facticidad y legalidad en la teoría ockhamista de la propiedad", Patristica et Mediaevalia, 23, pp. 65-101

De Souza, J. A. (2001). "El poder papal en el De renuntiatione papae de Pedro de Juan Olivi", Patristica et Mediaevalia, 22, pp. 30-44

Bertelloni, F. (2001). "Los fundamentos teóricos de la caducidad del orden jurídico en el De ecclesiastica potestate de Egidio Romano", Patristica et Mediaevalia, 22, pp. 17-29

Walther, H. G. (2001). "Una relación complicada. Los juristas y Aristóteles", Patristica et Mediaevalia, 22, pp. 3-16

Bertelloni, F. (2000). "El testimonio de Alberto Magno sobre la recepción de la Política de Aristóteles (sobre la formación de la política como teoría a partir de 1265)", Patristica et Mediaevalia, 21, pp. 37-58

Jeck, U. R. (1999). "Die hermetische Theorie des Mikrokosmos in der Metaphysik Alberts des Grossen und im Prokloskommentar des Berthold von Moosburg", Patristica et Mediaevalia, 20, pp. 3-18

Quinto, R. (1998). "'Scolastica' como categoria della storiografia filosofica", Patristica et Mediaevalia, 19, pp. 51-64

De Asúa, M. (1997). "Pedro de Albano y la controversia entre médicos y filósofos", Patristica et Mediaevalia, 18, pp. 49-66

De Asúa, M. (1996). "El comentario de Pedro Hispano sobre la Isagoge de Johannitius, Transcripción de las quaestiones sobre la controversia entre médicos y filósofos", Patristica et Mediaevalia, 17, pp. 59-66

De Asúa, M. (1995). "El comentario de Pedro Hispano sobre el De animalibus. Transcripción de las quaestiones sobre la controversia entre médicos y filósofos", Patristica et Mediaevalia16, pp. 45-66

Tursi, A. (1995). "El antiimperialismo en el Tractatus de regia potestate et papali de Juan Quidort de Paris", Patristica et Mediaevalia, 16, pp. 33-44

De Asúa, M. (1994). "El De animalibus de Alberto Magno y la organización del discurso sobre los animales en el siglo XIII", Patristica et Mediaevalia, 15, pp. 3-26

Tursi, A. (1993). "Sobre el galicalismo en el Tractatus de regia potestate et papali de Jean Quidort de París", Patristica et Mediaevalia, 14, pp. 57-62

Bertelloni, F. (1993). "Loquendo philosophice - loquendo theologice", Patristica et Mediaevalia, 14, pp. 21-40

Di Liscia, D. A. (1991). "La conceptualización del tiempo y la temporalización de los conceptos, A propósito de una publicación reciente sobre la noción de tiempo en Nicolás de Estrasburgo y su contexto histórico-cultural", Patristica et Mediaevalia, 12, pp. 69-77

Bertelloni, F. (1991). "De la política como ‘scientia legislativa’ a lo político ‘secundum naturam’ (Alberto Magno receptor de la Politica de Aristóteles)", Patristica et Mediaevalia, 12, pp. 3-32

Echauri, R. (1989). "La noción de ser en Tomás de Sutton", Patristica et Mediaevalia, 10, pp. 49-55

Steger, H. A. (1987). "Religión y Sociedad a comienzos del s. XIII (Francisco de Asís en Tierra Santa)", Patristica et Mediaevalia, 8, pp. 89-95

Bertelloni, F. (1985). "'Constitututum Constantini' y 'Romgedanke'. La donación constantiana en el pensamiento de tres defensores del derecho imperial de Roma: Dante, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham", atristica et Mediaevalia, 6, pp. 57-79

Bertelloni, F. (1983-4). "'Constitututum Constantini' y 'Romgedanke'. La donación constantiana en el pensamiento de tres defensores del derecho imperial de Roma: Dante, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham", atristica et Mediaevalia, 4/5, pp. 67-99

Bertelloni, F. (1982). "'Constitututum Constantini' y 'Romgedanke'. La donación constantiana en el pensamiento de tres defensores del derecho imperial de Roma: Dante, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham", atristica et Mediaevalia, 3, pp. 21-46

Argerami, O. (1982). "Ortodoxia y heteredoxia: en torno a la cuestión De aeternitate mundi", Patristica et Mediaevalia, 3, pp. 3-19

Argerami, O. (1981). "San Buenaventura frente al aristotelismo", Patristica et Mediaevalia, 2, pp. 21-36

Bazán, B. C. (1975). "La unión entre el intelecto separado y los individuos según Sigerio de Brabante", Patristica et Mediaevalia, 1, pp. 3-35