Aspectos físicos y metafísicos de la doctrina de la luz en San Buenaventura
Resumen
Este artículo analiza el concepto de “luz” en su desarrollo histórico entre dos posibles explicaciones: la lectura física considera a la luz como un accidente, como una cualidad de la sustancia; la otra lectura, la metafísica, la presenta como una fuente de influencia divina. Específicamente, en el caso de Buenaventura la doctrina de la luz aparece como una síntesis de elementos aristotélicos y neoplatónicos. La elección de Buenaventura del hylemorfismo de Aristóteles es la base para un pluralismo universal de formas substanciales, en el que la luz asume, luego, el rol de una condición trascendental para la certeza de nuestro conocimiento. También, esta certitudinalis cognitio se presenta en el pensamiento de Buenaventura como una tendencia hacia el bien. Si la luz de Dios tiene una influencia fundamental en el acceso a la verdad y el conocimiento humano tiende hacia el bien como su causa final, entonces hay una conexión entre el bien y la luz. Al considerar esto, nuestro objetivo es proponer lo trascendental como una parte esencial de la contribución de Buenaventura a una –aunque no sistemática– metafísica.Descargas
Citas
Bigi, P. V. Ch., O.F.M. (1961). La dottrina della luce in S. Bonaventura. Divus Thomas, 64, 395-422.
Bougeron, J. G. (1969). Lexique Saint Bonaventure. Paris: Éditions Franciscaines.
Bougerol, J. G. (1984). Introducción a S. Buenaventura. Madrid: Biblioteca de Estudios Cristianos.
Crowley, Th. (1976). Illumination and Certitude. En San Bonaventura 1274-1974, t. III: Philosophica. Grottaferrata, Roma, 431-448.
Cumont, F. (1949). Lux perpetua. Paris: P. Geuthner.
Da Vinca, A. (1949). L’aspetto filosofico dell’aristotelismo di S. Bonaventura. Collectanea franciscana, 19, 5-44.
Eco, U. (1987). Arte e bellezza nell’estetica medievale. Milano: Bompiani. Traducción española: Eco, U. (1997). Arte y belleza en la estética medieval, trad. H. Lozano Miralles. Barcelona: Lumen.
Ferrater Mora, J. (1965). Diccionario de Filosofía, 2 vols. Quinta edición. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Merino, J. A. (1994). Filosofía y teología en la escuela franciscana medieval. Angelicum Roma, 71(1), 43-64.
Nachbar, B. A. (1976). Pure Reason and Practical Reason. Some Themes in Trascendental Philosophy and in Saint Bonaventure. En S. Buenaventura 1274-1974, t. III: Philosophihca. Grottaferrata, Roma, 449-469.
Pouillon, H. (1946). La beauté, proprieté transcendantale chez les Scolastiques (1220-1270). Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Âge, 15, 263-329.
Rosenmöller, B. (1925). Religiöse Erkenntnislehre nach Bonaventura. Münster: Aschendorff.
1. Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Tienen permitido y se les recomienda publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).
2. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir electrónicas la versión post-print de sus obras ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: azul.