Buenaventura: trascendentales del ser y causalidad divina como fundamento ontológico

  • Gerald Cresta Raimundus-Lullus-Institut. Freiburg i. Br.
Palabras clave: Trascendentales, Trinidad, Analogía, Causalidad, Esencia divina

Resumen

Las tres causas metafísicas del mundo contingente, las causas eficiente, la ejemplar y la final, son consideradas por Buenaventura estrictamente como el fundamento ontológico para todas las sustancias en el mundo creado, así como atributos trascendentales de Dios. Al partir de la idea del Ser como constitutivo metafísico de la esencia divina, este artículo trabajo las conexiones entre las causas trascendentales en tanto principios ontológicos y la teoría teológica que presenta a estos principios, a la vez, como perfección que se le atribuye a la idea cristiana del Dios trinitario. Así, se presentan en concordancia correlativa entre las tres Personas divinas: Dios el Padre como causa eficiente, Dios el Hijo como causa ejemplar y Dios el Espíritu Santo como causa final. Finalmente, hay una explicación sobre el concepto de analogía que Buenaventura analiza desde el mundo creado hasta Dios, así como desde Dios al mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Billot, L. (1926). De Deo uno et trino. Roma: Universitate Gregoriana.

Garrigou-Lagrange, R. (1936). Dieu, son existence et sa nature. Paris: Gabriel Beauchesne et ses Fils.

Bissen, J. M. (1929). L’exemplarisme divin selon Saint Bonaventure. Paris: Vrin.

Gerken, A. (1963). Theologie des Wortes, Das Verhältnis von Schöpfung und Incarnation bei Bonaventura. Düsseldorf: Patmos Verlag.

Gilson, E. (1954). La philosophie de Saint Bonaventure. Paris: Vrin. First edition: 1924.

Hayes, Z. (1964). The General Doctrine of Creation in the Thirteenth Century. München: Schöningh.

Honnefelder, L. (1987). Der Zweite Anfang der Metaphysik, Voraussetzungen, Ansätze und Folgen der Wiederbegründung der Metaphysik im 13./14. Jahrhundert. En Beckmann, J. P. et al (eds.). Philosophie im Mittelalter; Entwicklungslinien und Paradigmen. Hamburg: Meiner, 165-186.

Mathieu, L. (1967). Introduction. En Mathieu, L. Breviloquium, la Trinité de Dieu par saint Bonaventure, texte latin de Quaracchi et trad. française, intro. et notes par Luc Mathieu. Paris: Éditions Frnaciscaines.

Ratzinger, J. (1959). Die Theologie des Dionys im Werke Bonaventuras. En Ratzinger, J. Die Geschichtstheologie des Heiligen Bonaventura. München: Schnell & Steiner,

Rivera de Ventosa, E. (1954). La metafísica del Bien en la teología de San Buenaventura. Naturaleza y Gracia, 1, 7-38.

Von Balthasar, H. U. (1986). Gloria, Una estética teológica, tomo 2. Madrid: Encuentro.

Publicado
2004-06-07
Cómo citar
Cresta, G. (2004). Buenaventura: trascendentales del ser y causalidad divina como fundamento ontológico. Patristica Et Mediævalia, 25, 25-44. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7849
Sección
Artículos