Facticidad y legalidad en la teoría ockhamista de la propiedad
Resumen
Las obras políticas de Ockham surgieron en su participación en la disputa acerca de la pobreza entre el Papado y la orden franciscana. Debido a la naturaleza plenamente dialéctica de estos trabajos, y las referencias constantes de Ockham a las fuentes doctrinales de la discusión, es dificil determinar hasta qué punto el autor es realmente un teórico original de la pobreza y no un mero reseñador de las discusiones que se estaban dando. En el presente artículo analizamos los términos teóricos centrales del Opus Nonaginta Dierum, su primera obra política individual –“uso fáctico”, “uso del derecho”, “dominio”–, su utilización en el debate sobre la pobreza evangélica con el Papa Juan XXII y, finalmente, la teoría del derecho natural a la pobreza tal como es presentada en la obra antes mencionada y en el posterior Breviloqium de potestate papae. La conclusión propone que una de las contribuciones principales de Ockham es haber transferido los conceptos centrales de la ley civil de pobreza –“inalienabilidad”, “el poder de reclamar”, “el poder de renuncia”– a la teoría del derecho natural a la propiedad.Descargas
Citas
Baudry, L. (1965). L’Ordre franciscain au temps de Guillaume d’Occam. Medieval Studies, 27, 184-211.
Coleman, J. (1984). Ratio and Dominium according to John of Paris and Marsilius of Padua. En Kaluza, Z. & Vignaux, P. (eds.). Preuve et raisons à l’université de Paris, Logique, ontologie et théologie au XIVe siècle. Paris: Vrin, 65-81.
De Boni, L. A. (1998). O debate sobre a pobreza como problema político nos séculos XIII e XIV. Patrística et Mediaevalia, 19, 23-50.
Boehner, P. (1943). Ockham’s Political Ideas. The Review of Politics, 5(4), 462-487.
De Souza, C. R. (1985). Fundamentos éticos da teoría Ockhamista acerca da origem do poder secular. Revista Portuguesa de Filosofia, 41, fasc. 2-3, 139-160.
Hamman, A. (1954). Saint Augustin dans le ‘Breviloquium de principaal tyrannisé’ d’Occam. Études Augustiniennes. Paris.
Kilcullen, J. (1999). The Political Writings. En Spade, P. V. (ed.). The Cambridge Companion to Ockham. Cambridge: Cambridge University Press, 302-325.
Lambert, M. D. (1972). The Franciscan Crisis under John XXII. Franciscan Studies, 32, annual X, 123-143.
Lukac, M. L. (1997). ‘Dominium’ y ‘Potestas’ en la filosofía de Tomás de Aquino. En Costa, M. & Mizrahi, E. (comps.). Teorías filosóficas de la propiedad. Buenos Aires: UBA.
Mc Donnel, K. (1974). Does William of Ockham have a theory of natural law?. Franciscan Studies, 34, annual XII, 383-392.
McGrade, A. S. (1974). The Political Thought of William of Ockham, Personal and Institutional Principles. New York: Cambridge University Press.
Miethke, J. (1993). Las ideas políticas de la Edad Media, trad. F. Bertelloni. Buenos Aires: Biblos.
Miethke, J. (1999). Paradiesischer Zustand - Apostolisches Zeitalter - Franziskanische Armut, Religiöses Selbstverständnis, Zeitkritik und Gesellschaftstheorie im 14. Jahrhundert. In Felten, F. J. & Jasper, N. (Hrsg.). Vita religiosa im Mittelalter, Festschrift für Kaspar Elm zum 70. Geb. (Berliner Historische Studien, 31 = Ordensstudien, XIII). Berlin: Duncker & Humblot, 503-533.
Morrall, J. B. (1949). Some Notes on a Recent Interpretation of William of Ockham’s Political Philosophy. Franciscan Studies, 9, 335-369.
Vignaux, P. (1931). Occam, Guillaume d’. Dictionnaire de Théologie Catholique, Vol. XI. Paris, cc. 864-872.
1. Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Tienen permitido y se les recomienda publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).
2. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir electrónicas la versión post-print de sus obras ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: azul.