Los fundamentos teóricos de la caducidad del orden jurídico en el De ecclesiastica potestate de Egidio Romano

  • Francisco Bertelloni Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Egidio Romano, plenitudo potestatis, Teocracia papal, Casus imminens, poder papal

Resumen

Los estudiosos que se dedican al pensamiento politico medieval han tipificado correctamente a la doctrina de Egidio Romano como el modelo más puro de la así llamada Teocracia o Hierocracia papal. Fue precisamente este carácter teocrático el que hizo pasar desapercibido su importancia teórica y, consecuentemente, minimizó la fuerza de los fundamentos conceptuales sobre el poder absoluto de la teoría política de Egidio. Este artículo presenta dos apartados centrales: en primer lugar, reconstruye la argumentación que Egidio presenta para llegar a la noción de casus inminens. En segundo lugar, señala (y subraya) los vínculos teóricos que relacionan la casus imminens con la teoría sobre la totalidad del poder (plenitudo potestatis).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Miethke, J. (1991). Politische Theorien im Mittelalter. In Lieber, H. J. (Hrsg.). Politische Theorien von der Antike bis zur Gegenwart. Bonn: Bundeszentrale für Politische Bildung, 47-156.

Miethke, J. (1933). Las ideas políticas de la Edad Media. Buenos Aires: Biblos.

Scholz, R. (1961). Aegidius Romanus, De ecclesiastica potevate. Aalen: Scientia.

Spiazzi, R. M. (ed.). S. Thomas Aquinatis Opuscula Philosophica, De redimine principe ad regime Cypri. Roma: Marietti.

Publicado
2001-08-06
Cómo citar
Bertelloni, F. (2001). Los fundamentos teóricos de la caducidad del orden jurídico en el De ecclesiastica potestate de Egidio Romano. Patristica Et Mediævalia, 22, 17-29. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7876
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>