El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval

  • Carolina J. Fernández Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas
Palabras clave: Intencionalidad, Teoría del conocimiento, Aristóteles, recepción medieval, fenómeno cognoscitivo

Resumen

Nuestro propósito es analizar algunas notas del modelo aristotélico de los fenómenos cognitivos, al sostener que puede ser considerado como un efectivo concepto intencional de la mente: (i) una estrucutra común o paralela para anlizar la percepción sensible y la cognición intelectual; (ii) la categorización de los asuntos mentales bajo la noción de familiaridad o relación; (iii) la caracterización ambigua de la cognición como una relación de identidad o semejanza entre quien conoce y lo conocido. Cuando se compara con la noción clásica de intencionalidad tal como la presenta Brentano, el modeo aristotélico presenta similitudes y diferencias. El modelo escolástico medieval parece, debido a un conjunto de razones, ubicarse en un término medio entre ambos modelos.

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Publicado
2013-12-06
Cómo citar
Fernández, C. J. (2013). El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval. Patristica Et Mediævalia, 34, 51-71. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7771
Sección
Artículos