Ortodoxia y heterodoxia: en torno a la cuestión “De aeternitate mundi”
Resumen
Entre las controversias que ocuparon el mundo intelectual en el siglo XIII, el debate sobre el problema de la posible eternidad del mundo tuvo un lugar prominente. Las tres principales corrientes del aristotelismo académico coincidieron en que la temporalidad del mundo es una verdad de fe. Pero no había acuerdo sobre el problema de la posibilidad de un mundo eterno. Mientras que el aristotelismo ecléctico consideró que aceptarla era incurrir en herejía, el aristotelismo moderado no lo rechazó. Sin embargo, abogaron –aunque con algunas vacilaciones– por su indemostrabilidad. Finalmente, los aristotélicos rígidos afirmaban que la filosofía del Estagirita puede demostrar esta eternidad y que, por lo tanto, el rechazo de la posibilidad de un mundo eterno implica necesariamente que se dejen de lado algunos de los principios fundamentales del sistema de Aristóteles.Descargas
1. Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Tienen permitido y se les recomienda publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).
2. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir electrónicas la versión post-print de sus obras ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: azul.