Ortodoxia y heterodoxia: en torno a la cuestión “De aeternitate mundi”

  • Omar Argerami Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Aristóteles, Edad Media, Siglo XIII, Eternidad del mundo, Fe cristiana

Resumen

Entre las controversias que ocuparon el mundo intelectual en el siglo XIII, el debate sobre el problema de la posible eternidad del mundo tuvo un lugar prominente. Las tres principales corrientes del aristotelismo académico coincidieron en que la temporalidad del mundo es una verdad de fe. Pero no había acuerdo sobre el problema de la posibilidad de un mundo eterno. Mientras que el aristotelismo ecléctico consideró que aceptarla era incurrir en herejía, el aristotelismo moderado no lo rechazó. Sin embargo, abogaron –aunque con algunas vacilaciones– por su indemostrabilidad. Finalmente, los aristotélicos rígidos afirmaban que la filosofía del Estagirita puede demostrar esta eternidad y que, por lo tanto, el rechazo de la posibilidad de un mundo eterno implica necesariamente que se dejen de lado algunos de los principios fundamentales del sistema de Aristóteles.

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Publicado
1982-07-05
Cómo citar
Argerami, O. (1982). Ortodoxia y heterodoxia: en torno a la cuestión “De aeternitate mundi”. Patristica Et Mediævalia, 3, 3-19. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8301
Sección
Artículos