Agustín y la fenomenología del siglo XX

Palabras clave: Fenomenología, Teología, San Agustín, Siglo XX

Resumen

El presente trabajo aborda la recepción del pensamiento de Agustín de Hipona a lo largo de la historia de la fenomenología en el siglo XX. Para ello, divide esta recepción en diversos temas o enfoques con sus respectivos autores. En primer lugar, trata los “orígenes fenomenológicos” (Husserl, Heidegger y Arendt), mostrando allí la matriz alemana de interpretación de Agustín. En segundo lugar, el autor analiza, ya en el marco de las lecturas francesas de Agustín, lo que denomina el “giro hermenéutico” (Gadamer y Ricoeur). Finalmente, en tercer lugar, examina lo que define como “Descripciones fenomenológicas” (Marion y Chrétien).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Augustinus Hipponensis (1865). Sermones. Ed. Migne, J.-P. París. (PL 38).

Augustinus Hipponensis (1962). De doctrina christiana. De vera religione. Ed. Daur, K.D, Martin, J. Turnhout: Brepols. (CCSL 32).

Augustinus Hipponensis (1968). De Trinitate (Libri XII-XV). Ed. Mountain, W. J. Aux. Glorie, Fr. Turnhout: Brepols. (CCSL 50A).

Augustinus Hipponensis (1981). Confessionum. Ed. Verheijen, L. Turnhout: Brepols. (CCSL 27).

Boethius (2005). De Consolatione Philosophiae. Opuscula Theologica. Ed. Moreschini, C. Múnich-Leipzig: K. G. Saur.

Arendt, H. (2002a). La vida del espíritu. Trad. del Corral, C. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2002b). El concepto de amor en San Agustín. Trad. Serrano de Haro, A. Madrid: Encuentro.

Arendt, H. (2003). La condición humana. Trad. Gil Novales, R. Buenos Aires: Paidós.

Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y método I. Trad. Agud Aparicio, A. y de Agapito, R. Salamanca: Sígueme.

Ricoeur, P. (2003). Crítica y convicción. Trad. Palacio Tauste, J. Madrid: Síntesis.

Ricœur, P. (2009). Tiempo y narración. Tomo III: El tiempo narrado. Trad. Neira Calvo, A. México D. F.: Siglo XXI.

Alici, L. (1999). L’altro nell’io. In dialogo con Agostino. Roma: Città Nuova.

Alici, L. (2006). “Augustin notre contemporain”, Revue d’éthique et de théologie morale, 240.3, 47-59.

Arendt, H. (1983). La vie de l’esprit. T. 2, París: PUF.

Arendt, H. (1999). Le concept d´amour chez Saint Augustin. París: Payot.

Bochet, I. (2004). Augustin dans la pensée de Paul Ricœur. París: Editions des facultés jésuites de Paris.

Chrétien, J.-L. (2002). Saint Augustin et les actes de parole. París: PUF.

Falque, E. (2005). “Tuilage et conversion de la philosophie par la théologie”. En: Falque, E. y Zielinski, A. (eds.). Philosophie et théologie en dialogue. 1996-2006. Lipt une trace. París: L’Harmattan, 45-56.

Falque, E. (2008). Dieu, la chair et l’autre, D’Irénée à Duns Scot. París: PUF.

Falque, E. (2009). “Le Haut Lieu du soi: une disputatio théologique et phénoménologique”, Revue de Métaphysique et de Morale 63, 369-390.

Falque, E. (2011). “L’herméneutique est-elle fondamentale? Hommage à Paul Ricœur”, Archivio di Filosofia (cinquantenaire du colloque Enrico Castelli), 79.2, 99-115.

Falque, E. (2013). “Après la métaphysique? Le ‘poids de la vie’ selon saint Augustin”. En: de Libera, A. (ed.). Après la métaphysique: saint Augustin? París: Vrin, 111-128.

Gadamer, H-G. (1996). Verité et méthode. París: Seuil.

Grondin, J. (1993). L’universalité de l’herméneutique. París: PUF.

Heidegger, M. (1995). Phänomenologie des religiösen Lebens 1. “Einleitung in die Phänomenologie der Religion” (1920/21); 2. “Augustinus und der Neuplatonismus” (1921); 3. “Die philosophischen Grundlagen der mittelalterlichen Mystik”. Fráncfort del Meno: Vittorio Klostermann. (GA 60).

Husserl, E. (1989). Méditations cartésiennes. París: Vrin.

Marion, J.-L. (2008). Au lieu de soi. L´approche de Saint Augustin. París: PUF.

Ricoeur, P. (1980). Critique de la conviction. París: Seuil.

Publicado
2023-08-25
Cómo citar
Falque, E. (2023). Agustín y la fenomenología del siglo XX. Patristica Et Mediævalia, 44(2), 11-22. https://doi.org/10.34096/petm.v44.n2.13095
Sección
Dossier temático