From slave driver to abolitionist: Bartolomé de las Casas on African slavery

  • Manuel Méndez Alonzo Universidad de Alcalá de Henares
Palabras clave: Esclavitud, América, Libertad, Colonias, Economía

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar las opiniones de Bartolomé de las Casas sobre la esclavitud a lo largo de su vida. Si durante más de treinta años Las Casas se mostró a favor de la importación de esclavos, esto se debía a su deseo de impedir la injusta servidumbre que les fue impuesta a los indios americanos por los colonos españoles en América, lo cual se explica por su deseo de hacer viable económicamente las colonias en ultramar de España. No obstante, al final de su vida Las Casas reconoce su error y hace una crítica a todas las formas de esclavitud. Esto implicará estudiar su concepto de libertad y sus fuentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Batailllon, M. (1976). Estudios sobre Bartolomé de Las Casas. Barcelona: Península.

Bataillon, M. & Saint-Lu, A. (1976). El Padre Las Casas y la Defensa de los Indios. Barcelona: Península.

Brady, R. L. (1966). The Role of Las Casas in the Emergence of Negro Slavery in the New World. Revista de Historia de América, 61/62, 43-55.

Castañeda Salamanca, F. (2002). El Indio: Entre el Bárbaro y el Cristiano. Ensayos sobre la Conquista en Las Casas, Sepúlveda y Acosta. Bogotá: Alfa Omega/Ediciones UniAndres.

Clayton, L. A. (2009). Bartolomé de Las Casas and the African Trade. History Compass, 7(6), 1526-1541.

Clayton, L. A. (2011). Bartolomé de Las Casas and the Conquest of the Americas. New Yersey: Willey-Blackwell.

Hanke, L. (1994). All Mankind Is One: A Study of the Disputation Between Bartolome De Las Casas and Juan Gines De Sepulveda in 1550 on the Religious and Intellectual Capacity of the American Indians. Chicago: Northern Illinois University Press.

Pacheco, J. F. & Cardenas, F. (cords.) [1864], Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de América y Oceanía sacados en su mayor parte del Real Archivo Indias. Madrid: Manuel B. Quiroz.

Pagden, A. (1999). The Fall of Natural Man. Cambridge: Cambridge University Press.

Rivera Pagán, L. (1992). Bartolomé de Las Casas y la esclavitud africana. In Meléndez, G. (ed). Sentido Histórico del V Centenario (1492-1992). Colección Histórica De la Iglesia y Teología. San José (Costa Rica): DEI, 63-83.

Saint-Lu, A. (1992). Bartolomé de Las Casas et la traite des nègres. Bulletin Hispanique, 94(1), 37-43.

Sanchez Godoy, R. A. (2009). Mercancía, gentes pacificas y plaga: Bartolome de Las Casas y las orígenes del pensamiento abolicionista en el Atlántico Ibérico. PhD Thesis. Pittsburg: Pittsburg University.

Tierney, B. (1998). The Idea of Natural Rights. Atlanta: Emoryy University Press.

Tuck, R. (1979). Natural Right Theories: Their Origin and Their Development. Cambridge: Cambridge University Press.

Zavala, S. (1947). La Filosofía Política en la Conquista de América. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2015-12-04
Cómo citar
Méndez Alonzo, M. (2015). From slave driver to abolitionist: Bartolomé de las Casas on African slavery. Patristica Et Mediævalia, 36, 17-28. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7749
Sección
Artículos