La causa essendi como verdadera causa metafísica en el Avicenna latinus

  • Francisco O'Reilly Universidad de Montevideo
Palabras clave: Causa física, causa metafísica, Avicena latino, metafísica medieval, causa essendi

Resumen

El Avicena latino es reconocido como una de las fuentes de la metafísica del ser de la escolástica latina. En este sentido, una de sus características particulares es la distinción entre la causación física y la metafísica. Este trabajo muestra la posición radical de Avicena respecto a la noción metafísica de la causa essendi, que es fundamental para el enfoque creacionista típico de la metafísica medieval. Su propuesta radical se revela en la sentencia que establece que el padre no es la causa del hijo, o que el arquitecto no lo es de la causa porque, metafísicamente hablando, la causa es la causa del ser y no la causa del movimiento.

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Publicado
2011-06-06
Cómo citar
O’Reilly, F. (2011). La causa essendi como verdadera causa metafísica en el Avicenna latinus. Patristica Et Mediævalia, 32, 87-98. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7785
Sección
Notas críticas