Causalidad eficiente y concurso divino en las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez y en el Comentario conimbricense a la Física de Aristóteles

  • Silvia Manzo Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Causación eficiente, concurrentismo, Modernidad temprana, escolastismo tardío, filosofía natural

Resumen

En las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez y en los comentarios conimbricenses sobre la obra de Aristóteles pueden encontrarse posturas críticas e innovadoras respecto a las figuras de Aristóteles y Tomás de Aquino. Como exponentes transicionales del escolasticismo tardío a comienzos del siglo XVII, sus obras son casos de estudio relevantes para comprender la filosofía natural de la modernidad temprana. La causación eficiente es un asunto nuclear para tal entendimiento. Un punto particularmente controversial de las lecturas sobre la causación eficiente en este contexto era el significado exacto de la concurrencia divina con las causas segundas. Este trabajo busca explorar los planteos de Suárez (parte 1) y de los Coimbranos (parte 2) sobre la causación eficiente y la concurrencia divina en el contedxto del concurrentismo tomista.

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Publicado
2010-06-07
Cómo citar
Manzo, S. (2010). Causalidad eficiente y concurso divino en las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez y en el Comentario conimbricense a la Física de Aristóteles. Patristica Et Mediævalia, 31, 29-42. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7789
Sección
Artículos